Aspectos cognitivos y actitudinales mostrados por estudiantes de ingeniería al resolver una situación sobre variación: un análisis cuantitativo
Tipo de documento
Lista de autores
Ruiz, Elena Fabiola y Montiel, Ángel Salvador
Resumen
En este documento se muestran los resultados del análisis cuantitativo de las respuestas de estudiantes que cursan el 1º y el 3er semestre de ingeniería en sistemas computacionales, ante un problema sobre el concepto de variación en el contexto de la física, en donde se pretenden revisar los conocimientos y actitudes que muestran los estudiantes para identificar oportunidades de aprendizaje cercanos a su futura práctica profesional. Esta situación en contexto se presentó en una página web, a través de la cual se pudieron revisar las respuestas dadas por los alumnos, mediante su clasificación en categorías y la elaboración de gráficas. Los resultados del análisis de los datos muestran que para los alumnos, el contexto de la ciencia representa un obstáculo en la resolución de problemas y al mismo tiempo una oportunidad de aprendizaje.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1169-1176
ISBN (capítulo)
Referencias
De Faria, E. (2006). Control en la resolución de problemas. Recuperado el 07 de octubre de 2008 de http://www.cimm.ucr.ac.cr/edefaria Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. Madrid: UNESCO/ Santillana Madrid. Flórez, R., Torrado, M. C., Mondragón, S. P. y Pérez, C. (2003). Explorando la metacognición: Evidencia en actividades de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 10 años de edad. Revista Colombiana de Psicología 12, 85-98. González, L. M., Ruiz, E. F. y Flores, E. (2008). Detección de obstáculos en el aprendizaje del concepto de variación en estudiantes de ingeniería. 5º. Congreso Internacional de Ingeniería Electromecánica y de sistemas. Un Nuevo Modelo Educativo para el IPN. (sf). Recuperado el 12 de septiembre de 2006 de http://www.comunidades.ipn.mx/riieeme/Languages/Espa%C3%B1ol/UploadFiles/Documents/20 ModeloEducativoVersion27julio2003Resumen.pdf Cuestionario. (sf). Recuperado el 5 de abril de 2009 de http://escom.ipn.mx:82/efruizl/
Proyectos
Cantidad de páginas
1368