Aspectos de la teoría euclidiana de la proporción que favorecen la educación del profesor de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Guacaneme, Edgar Alberto
Resumen
En un intento de identificar y caracterizar el papel de la historia de las matemáticas (HM) en el conocimiento del profesor de matemáticas (CPM), hemos desarrollado un estudio sobre el potencial formativo de la historia de la teoría euclidiana de la proporción e identificado usos no instrumentales de la HM en el CPM. Para dar cuenta de algunos aspectos de tales usos, se presentan algunos de los resultados de la investigación histórica-epistemológica sobre las ideas matemáticas de razón y proporción expuestas el Libro V de Elementos de Euclides; asimismo se reseñan posibles usos de tales planteamientos.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Historia de la Educación Matemática | Libros de texto | Otro (enfoques) | Proporcionalidad
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Aparicio, Eddie y Rodríguez, Flor
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
3-11
ISBN (actas)
Referencias
Corry, L. (1994). La teoría de las proporciones de Eudoxio interpretada por Dedekind. Mathesis. Filosofía e Historia de las Matemáticas, 10(1), 1-24. Fine, H. (1917). Ratio, Proportion and Measurement in the Elements of Euclid. The Annals of Mathematics, Second Series, 19(1), 70-76. Guacaneme, E. A. (2001). Estudio Didáctico de la proporción y la proporcionalidad: Una aproximación a los aspectos matemáticos formales y a los textos escolares de matemáticas. Magister en Educación - Énfasis en Educación Matemática, Universidad del Valle, Cali. Guacaneme, E. A. (2002). Una mirada al tratamiento de la proporcionalidad en los textos escolares de matemáticas. Revista EMA. Investigación e innovación en educación matemática, 7(1), 3-42. Guacaneme, E. A. (2007). Una aproximación a la relación “Historia de las Matemáticas – Educación Matemática”. Essay. Guacaneme, E. A. (2008a). Significados de los conceptos de razón y proporción en el Libro V de los Elementos. Essay. Guacaneme, E. A. (2008b). Una aproximación a la relación Historia de las Matemáticas - Conocimiento del profesor de matemáticas. Paper presented at the Tercer Encuentro de Programas de Formación Inicial de Profesores de Matemáticas, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. Guacaneme, E. A. (2010). ¿Qué tipo de Historia de las Matemáticas debe ser apropiada por un profesor? Revista Virtual Educyt, 2(2). Guacaneme, E. A. (2011). La Historia de las Matemáticas en la educación de un profesor: razones e intenciones. Paper presented at the XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática, Recife – Brasil. Guacaneme, E. A., & Mora, L. C. (2012). La educación del profesor de Matemáticas como campo de investigación. Paper presented at the Primer Simposio Internacional de Educación en competencias docentes, Bogotá, D.C. Levi, B. (2003). Leyendo a Euclides (Tercera ed.). Buenos Aires: Libros del Zorzal. Perry, P., Guacaneme, E. A., Andrade, L., & Fernández, F. (Eds.). (2003). Transformar la proporcionalidad en la escuela: Un hueso duro de roer. Bogotá: una empresa docente. Puertas, M. L. (1994). Euclides. Elementos. Libros V-IX. Madrid: Editorial Gredos S.A. Quintero, A. L., & Molavoque, M. J. (2012). Análisis de las tareas asociadas a la proporcionalidad geométrica y la semejanza, presentes en libros de texto de Matemáticas. Maestría en Docencia de la Matemática, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Shulman, L. S. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. Shulman, L. S. (1987). Knowledge and Teaching. Foundations of the New Reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22. Stacey, K. (2009). Mathematics for Secondary Teaching. Four Components of Discipline Knowledge for a Changing Teacher Workforce. In P. Sullivan & T. Wood (Eds.), Knowledge and Beliefs in Mathematics Teaching and Teaching Development (Vol. 1, pp. 87-113). Rotterdam, The Netherlands: Sense Publishers. Torres, L. A., & Guacaneme, E. A. (2011a). Aproximación a las estrategias curriculares de formación en Historia de las Matemáticas en programas de formación inicial de profesores de matemáticas Paper presented at the XVIII Congreso Colombiano de Matemáticas, Bucaramanga. Torres, L. A., & Guacaneme, E. A. (2011b). Caracterización de las estrategias curriculares de formación en historia de las matemáticas en programas de formación inicial de profesores de matemáticas. Paper presented at the IV Encuentro de programas de formación inicial de profesores de Matemáticas & V Seminario de Matemática Educativa. Fundamentos de la Matemática Universitaria, Bogotá, Escuela Colombiana de Ingeniería "Julio Garavito‖. Vardi, I. (1999). What is ancient mathematics? Mathematical Intelligencer, 21(3), 38-47. Vasco, C. E. (2002). Siete tensiones irresolubles en la articulación de la historia de las matemáticas con la enseñanza de las matemáticas. Paper presented at the Primera Escuela Latinoamericana de Historia y Epistemología de las Matemáticas - ELHEM 1, Cali, Colombia.