Aspectos del discurso de estudiantes universitarios cuando construyen definiciones matemáticas
Tipo de documento
Autores
Fernández-León, Aurora | Gavilán-Izquierdo, José María | González-Regaña, Alfonso | Martín-Molina, Verónica | Toscano-Barragán, Rocío
Lista de autores
González-Regaña, Alfonso, Martín-Molina, Verónica, Fernández-León, Aurora, Toscano-Barragán, Rocío y Gavilán-Izquierdo, José María
Resumen
En este trabajo estudiamos el proceso de definir de estudiantes universitarios para profesor a través del análisis del discurso matemático. Concretamente, nos centraremos en los resultados que hemos obtenido al analizar dicho discurso cuando los estudiantes definen cuerpos geométricos tridimensionales. Nuestra investigación adopta una perspectiva sociocultural. En particular, el marco teórico que utilizamos es el de la comognición (commognition, unión de communication y cognition), propuesto por Sfard (2008), que considera que el aprendizaje matemático es un cambio en el discurso matemático.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Geometría | Inicial | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
77-85
ISBN (actas)
Referencias
Freudenthal, H. (1973). Mathematics as an educational task. Dordrecht: Reidel. Rasmussen, C., Zandieh, M., King, K., & Teppo, A. (2005). Advancing mathematical activity: A practice-oriented view of advanced mathematical thinking. Mathematical thinking and learning, 7, 51-73. doi:10.1207/s15327833mtl0701_4 Sfard, A. (2008). Thinking as communicating. Human development, the growth of discourse, and mathematizing. New York, NY: Cambridge University Press.
Proyectos
Cantidad de páginas
9