Aspectos históricos del problema de los n cuerpos y su influencia en el desarrollo de la física y la matemática: motivación para diseñar actividades de enseñanza
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Autores
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Artigue, Victoria y Pollio, Alejandra
Resumen
El presente trabajo tiene la intención de mostrar un problema matemático originado en un modelo físico para explicar el movimiento de los astros en el sistema solar. Éste ha sido paradigmático para la ciencia desde la antigüedad hasta nuestros días. Las técnicas, que ingeniosamente desarrollaron célebres científicos a lo largo de la historia para abordar el problema, se revelaron extremadamente fructíferas para el estudio de la mayoría de los modelos matemáticos provenientes de otras disciplinas. Sin embargo, estos numerosos matemáticos, entre quienes podemos citar a Isaac Newton, Leonard Euler, Lagrange, Weierestrass, Hamilton, Jacobi, Poincaré, Kolmogorov, Lyaponov, no lograron dar una solución satisfactoria al problema original que consiste en predecir la evolución final de las trayectorias de los astros. El problema es conocido con el nombre de “Problema de los n cuerpos’’ y es uno de los más famosos en la historia de la matemática y del cual continúan hoy cuestiones abiertas. Consiste en predecir el movimiento de un conjunto de cuerpos que interactúan entre ellos gravitacionalmente. En la actualidad, sólo se conocen algunos resultados particulares dependiendo del valor de n. La enseñanza de la matemática a través de un desarrollo histórico ayuda a un mejor entendimiento de las ideas y a la formación de personas en el ámbito del conocimiento.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Desde disciplinas académicas | Gestión de aula | Historia de la Educación Matemática
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Título libro actas
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SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
3954-3961
ISBN (actas)
Referencias
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Cantidad de páginas
8