Autoeficacia de una profesora de matemáticas en formación
Tipo de documento
Lista de autores
Soler-Álvarez, María y Valencia-Vallejo, Nilson.
Resumen
En esta comunicación se describe el aporte de la información de diferentes fuentes en la construcción de la autoeficacia de Valentina, una maestra de matemáticas en formación. Valentina realizó una práctica educativa con estudiantes de grado octavo en una institución oficial; semanalmente ella elaboró diarios de campo y se reunió con el profesor titular y la asesora de práctica. Se construyeron categorías desde la perspectiva de Bandura sobre las fuentes; con base en estas se analizaron los datos recolectados. Las experiencias de dominio y la persuasión de la asesora de práctica y el profesor titular posiblemente incrementaron la autoeficacia de Valentina, en las primeras fue importante el aumento de la dificultad de la tarea de enseñanza y el éxito después de superar un fracaso; la persuasión verbal permitió reconocer que el fracaso no se debió a la falta de habilidad sino a factores externos y debilidades en la estrategia de enseñanza.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Inicial | Observaciones de clase | Rendimiento | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Formación inicial de profesores (volumen 3)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
61 - 69
ISBN (actas)
Referencias
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