Avances en la caracterización del pensamiento geométrico a través de la resolución de problemas trigonométricos no rutinarios
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pinzón, Margarita
Resumen
Esta investigación se realiza con el fin de contribuir a la caracterización del pensamiento geométrico en estudiantes de grado décimo de la educación media. Partiendo de estudios reportados en la literatura sobre enseñanza y aprendizaje de la trigonometría, autores como Bressoud (2010), Altman y Kidron (2016) y Gomes (2013), evidencian que existe una dicotomía entre la trigonometría triangular y la trigonometría circular, conocimientos insuficientes en geometría y álgebra, la no familiaridad en las construcciones con regla y compás, no permiten una buena comprensión en el momento de aprender trigonometría. Observando las dificultades anteriores se propone elaborar un diseño instruccional, basado en la resolución de problemas, el pensamiento geométrico, el modelo DNR (dualidad, necesidad y razonamiento repetido) y el uso del software dinámico GeoGebra como una herramienta didáctica, que ofrezca experiencias de aprendizaje de los conceptos y teoremas básicos de la trigonometría.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Gráfica | Pensamientos matemáticos | Software | Trigonométricas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Agudelo, Luz | Escobar, Diana | Flores, Rebeca | Granados, Edilma | Ocampo, María Camila | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, Sostenes-González, Horacio, Granados, Edilma, Ocampo, María Camila, Agudelo, Luz y Escobar, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
211-223
ISBN (actas)
Referencias
Altman, R. & Kidron, I. (2016). Constructing knowledge about the trigonometric functions and their geometric meaning on the unit circle. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 47(07), 1048-1060. Bressoud, D. (2010). Historical Reflections on Teaching Trigonometry. The Mathematics Teacher, 104(2), 106- 112. Drijvers, P., Kodde-Buitenhuis, H. & Doorman, M. (2019). Assessing mathematical thinking as part of curriculum reform in the Netherlands. Educational Studies in Mathematics. 102, 435-456. Falk de Losada, M. (1980). La enseñanza a través de problemas. Bogotá, Colombia: Universidad Antonio Nariño. Falk de Losada, M. (1994) Enseñanzas acerca de la naturaleza y el desarrollo del pensamiento matemático extraídas de la historia del álgebra. Boletín de Matemáticas; 1(1), 39-59. Gravemeijer, K. & Prediger, S. (2016). Topic-Specific Design Research: An Introduction. Kaiser, G. & Presmeg,. Compendium for Early Career Researcher in Mathematics Education. 33-57. Hamburgo, Alemania: ICME-13. Gomes, S. (2013). Teaching trigonometry using an historical approach: an educational product. Bolema, Boletim de Edecação Matemática,27(46), 563-577. Harel, G. (2010) DNR-Based Instruction in Mathematics as a Conceptual Framework. In: Sriraman B., English L. (eds). Theories of Mathematics Education. Advances in Mathematics Education. 343-367. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá, Colombia: Panamericana formas e impresos S.A. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016). Matrices de referencia. Bogotá, Colombia: Panamericana formas e impresos S.A. Moreno, L. (2018). La geometría en el mundo moderno. Revista Praxis, Educación y Pedagogía. 2, 96-123. Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas. 215 pp. Real, M. (2013). Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Jornadas de Innovación docente. Facultad de Matemáticas. Universidad de Sevilla. Santaló, L.A. (1981), Enseñanza de la matemática en la escuela media. Buenos Aires: Docencia. Schroeder, T. & Lester, F. (1989). Developing Wlderstanding in mathematics via problem solving. In P.R. Trafton (Ed) New directions for elementary school mathematics, 1989 Yearbook of the National Council of Teachers of Mathematics. pp 31-42. Reston, VA: NCTM.
Proyectos
Cantidad de páginas
13