Billetes decimales, material didáctico para la enseñanza del sistema de numeración decimal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Botero, Olga Emilia
Resumen
Se presenta a continuación el material didáctico denominado billetes decimales, que surgió como una posible respuesta a las dificultades particulares que se observaron en un grupo de estudiantes de educación básica primaria. Se analizaron los diferentes enfoques didácticos relacionados con la enseñanza del sistema de numeración decimal y se diseñó un conjunto de fichas con denominaciones de potencias de 10 que pudiesen representar las unidades de diferente orden del sistema de numeración decimal posicional, con las cuales los niños interactuaron de forma concreta en diversos contextos cotidianos para ellos. Después de emplearlos se concluyó que favorecieron en los niños su comprensión de las relaciones y propiedades del sistema de numeración decimal y de las operaciones básicas de adición y sustracción.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Decimales | Dificultades | Gestión de aula | Materiales manipulativos | Sustracción | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Serna, Luis | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra-Zapata, Mónica Marcela, Sostenes-González, Horacio y Serna, Luis
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
286-296
ISBN (actas)
Referencias
Botero, O. y Jiménez, A. (2017) Los billetes decimales: más allá de Unidades, Decenas y Centenas en la enseñanza del Sistema de Numeración Decimal. Educación Matemática desde América Central y El Caribe. (Memorias del II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe). México: Comité Interamericano de Educación Matemática. ISBN: 978-607-97480-4-3 Botero, O. y Jiménez, A. (2019) Ábaco, regletas, bloques multibase y billetes decimales: posibilidades y restricciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje del sistema de numeración. Conferencia Interamericana de Educación Matemática (Memorias de la XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática). Recuperado el 15 de mayo de 2020 de https://conferencia.ciaemredumate.org/index.php/xvciaem/xv/schedConf/presentations Botero, O. y Villa-Ochoa, J. (2011). Estrategias y reflexiones matemáticas de maestr@s para maestr@s. Propuestas para la Educación Básica Primaria. Medellín: Escuela del Maestro. Brissiaud, R. (1993). El aprendizaje del cálculo, más allá de Piaget y de la teoría de conjuntos. Madrid: Visor. Gaviria, Y. y López, M. (2018). Prácticas de Enseñanza en torno a las Estructuras Aditivas y el Sistema de Numeración Decimal en el Grado Primero de la Institución Educativa la Asunción. Tesis de pregrado no publicada. Universidad de Antioquia, Medellín. Colombia. Recuperada el 15 de mayo de 2020 de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/13833/4/GaviriaValenciaYuliana_2019_Ense %c3%b1anzaEstructurasAditivas.pdf Jiménez, A., Cautiva, F y Zapata, C. (2017). Prácticas matemáticas que movilizan los estudiantes de primer grado al utilizar los billetes decimales. Tesis de pregrado no publicada. Universidad de Antioquia, Medellín. Colombia. Recuperada de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/2486?mode=simple Universidad de Antioquia, Medellín. Kamii, C. (1989). Reinventando la aritmética II. Madrid: Ed. Aprendizaje Visor Leontiev, A. N. (1978). Activity, consciousness, and personality. New Jersey, NJ: Prentice-Hall. Martínez, J. (2000). Una didáctica del cálculo para el siglo XXI. Madrid: CissPraxis. Mialaret, G. (1962). Pedagogía de la iniciación en el cálculo. Buenos Aires: Kapelusz. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas. Recuperado el 15 de mayo de 2020 de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf9.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Recuperado el 15 de mayo de 2020 de http://cms.mineducacion.gov.co/static/cache/binaries/articles340021_recurso_1.pdf?binary_rand=1223 Obando, G., Vanegas, D. y Vásquez, N. (2006). Pensamiento numérico y sistemas numéricos. Medellín: Gobernación de Antioquia. Obando, G., Arboleda, L. y Vasco, C. (2014). Filosofía, Matemáticas y Educación: una perspectiva históricocultural en Educación Matemática. Revista Científica, 3(20), 72-90. Silva, A. y Varela, C. (2010). Los materiales concretos en la enseñanza de la numeración. Que hacer Educativo 110, 26-36. Vergnaud, G. (1991/2000). El niño, las matemáticas y la realidad. (Reimpreso en 2000.) México: Editorial Trillas. Vygotsky, L. (1981). The instrumental method in psychology. En: J. V. WERTSCH (ed.). The concept of activity in Soviet psychology. (pp. 134 – 143) Armonk, NY: M. E. Sharpe. Terigi, F. & Wolman, S. (2007). Sistema de numeración: consideraciones acerca de su enseñanza. Revista iberoamericana de educación, ISSN 1022-6508, Nº 43, 2007, 59-84.
Proyectos
Cantidad de páginas
11