Brousseau y Herrera: una simbiosis didáctica para la enseñanza agradable de la matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Solís, Erick
Resumen
La siguiente propuesta didáctica se ha llevado a cabo en varios espacios académicos, desde congresos de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas, charlas en Escuelas Normales de Educación Superior, escuelas de bachillerato, escuelas de educación básica, en cursos de la SEP, talleres de actualización en centros de maestros y en espacios de apoyo de profesionalización en la sección 9 del SNTE en la CDMX. El tener la oportunidad de participar en diferentes espacios académicos, ha permitido y ha motivado el intercambio de experiencias de estrategias matemáticas con docentes o alumnos en el uso de una metodología para una sesión que aborde un tema, concepto o contenido de las matemáticas a través del diseño, seguimiento y aplicación de las situaciones didácticas bajo la perspectiva teórica de Guy Brousseau (Brousseau, 2007). La propuesta pretende favorecer el uso de una metodología que permita movilizar los saberes matemáticos de alumnos de educación básica o docentes que se interesen en conocer una forma diferente de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas de forma sencilla, agradable, pero, sobre todo; entendible. Esta propuesta al estar con base en la metodología establecida por Guy Brousseau y enriquecida por Francisco Herrera resulta ser una actividad agradable para los participantes (Herrera & Avalos, Competencias de gestión didáctica de los estudiantes normalistas de la especialidad en matemáticas, 2018)
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Motivación | Otro (fenomenología) | Otro (representaciones)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
9
Rango páginas (artículo)
20-29
ISSN
20076819
Referencias
Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Argentina: Libros del Zorzal. Cabanne, N. (2010). Marco Teórico. En N. Cabanne, Didáctica de la Matemática (págs. 7-25). Argentina: Bonum. Cabanne, N. (2010). Marco Teórico. En N. Cabanne, Didáctica de la Matemática (págs. 7-25). Argentina: Bonum. Carrillo, J.(1954) Teoría de la lógica Musical. México: México. Gálvez, G. (2009). La didáctica de la matemática. En G. Galvez, Didáctica de las matemáticas (págs. 39-51). Buenos Aires: Paidos. Gardner, H. (2012). La teoría de las inteligencias múltiples veinte años despues. En H. Gardner, El desarrollo y educación de la mente (págs. 149- 162). España: Paidos. Herrera, F. (01 de Enero-Marzo de 2006). ¡Cuerdas + poleas ÷ la jungla = Computadora! Obtenido de http://www.igluppiweb.com.ar/info/episteme.htm Herrera, F., & Avalos, A. (01 de febrero de 2018). Competencias de gestión didáctica de los estudiantes normalistas de la especialidad en matemáticas. Obtenido de http://posgradoeducacionuatx.org/pdf2015/B085.pdf SEP. (2006). Reforma de la educación secundaria, fundamentación curricular, matemáticas. México: SEP. Solís, E. 2016. La didáctica de la matemática como estrategia para enriquecer la inclusión educativa. Recuperado el 7 de octubre de 2017 de http://www.mathensm.org.mx/CONGRESO/es/memorias2016.htmlYves, & Chevallard, M. B. (1998). Estudiar matemáticas, el eslabon perdido entre enseñanza y aprendizaje. México: SEP.