C-IMAZ: laboratorio para el estudio del movimiento en el aula
Tipo de documento
Autores
Cabral, Antonio | Hernández, Jacobo | López, José Ivan | Robles, Alberto
Lista de autores
López, José Iván, Robles, Alberto, Hernández, Jacobo y Cabral, Antonio
Resumen
En el presente laboratorio se presentarán una serie de actividades relacionadas con el uso C-IMAZ, un software desarrollado con el propósito analizar videos con el fin de construir gráficas para el estudio de las situaciones de movimiento. Como parte del proyecto de investigación: diseño de una herramienta tecnológica para la resignificación de la matemática en el aula, se realizan tres investigaciones que tienen como referente teórico a la socioepistemología, una en el nivel superior que comprende un diseño para el modelaje de una situación de movimiento usando la representación paramétrica de curvas y las otras dos, enfocadas al nivel básico (secundaria mexicana: 13-15 años) cuyo propósito es el diseño de un par de secuencias de aprendizaje que introduzcas elementos de modelación para el estudio del comportamiento lineal y cuadrático, respectivamente, en situaciones de movimiento.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Gráfica | Software | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Aparicio, Eddie y Rodríguez, Flor
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
510-517
ISBN (actas)
Referencias
Arzarello, F., Robutti, O. (2003). Approaching Functions through Motion Experiments, in: Nemirowsky et al., Perceptuo-Motor Activity and Imagination in Mathematical Learning. Research Forum, Proceedings of PME 27, Hawai. Arzarello, F. & Robutti, O. (2004). Approaching Functions through Motion Experiments, in Nemirovsky, R. & Borba, M. (ed.), Educational Studies in Mathematics, Special Issue. Arzarello, F., Paola, D. (2003). Mathematical objects and proofs within technological environments: an embodied analysis. WG9, CERME, Bellaria. 2156-2165. Buendía, G (2004). Una epistemología del aspecto periódico de las funciones en un marco de prácticas sociales (Un estudio socioepistemológico). Tesis Doctoral no publicada. Cinvestav: México. Buendía, G., & Cordero, F. (2005). Prediction and the Periodical Aspect as Generators of Knowledge in a Social Practice Framework: A Socioepistemological Study. Educational Studies in Mathematics, 58 (3), pp. 299-333. Cantoral, R.; López-Flores, I. (2010). La Socioepistemología: Un Estudio de su Racionalidad. Paradigma, XXXI (1), 103-122. Cantoral, R., Farfán, R.-M. (2003). Mathematics Education: A vision of its evolution. Educational Studies in Mathematics. Kluwer Academic Publishers, Netherthelands. Vol. 53, Issue 3, 255 - 270. Disponible en http://cimate.uagro.mx/cantoral/. Cicero, M., Spagnolo, F. (2009). The use of motion sensor can lead the students to understanding the cartesian graph. Procedings of CERME 6 ,2106-2115. Cordero, F. (2004). La modelación y la enseñanza de las matemáticas. Artículo Innovación Educativa 21 IPN. Domínguez, I. (2003). La resignificación de lo asintótico en una aproximación socioepistemológica. Tesis de Maestría inédita. Cinvestav-IPN. México, D.F Frade, R. (2002). La calculadora gráfica en el aula de Matemáticas. En Fernández, J. (Ed). El lenguaje de las Matemáticas en sus aplicaciones. 171-183. Ministerio de Educación: España. López-Flores, J. (2005). La Socioepistemología. Un estudio sobre su racionalidad. Tesis de Maestría no publicada. Cinvestav: México. Disponible en http://cimate.uagro.mx/ivanlopez/. López-Flores, I, Cantú C, Pastor C, Flores, J. (2007). Resignificación de lo periódico en un ambiente tecnológico. Actas de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa. Mérida Yucatán: Red de Cimates. Lupianez, J.; Gómez, P.; Rico, L.; Marín, A. (2007). Una actividad de modelización con calculadora. Comunicación presentada en XIII Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (4-7 Julio 2007). Granada. Suárez, L.; Carrillo, C.; López, J. (2005). Diseño de gráficas a partir de actividades de modelación. Acta de la Decimoctava Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Suárez, L. (2008). Modelación-Graficación, una categoría para la Matemática Escolar. Resultados de un estudio socioepistemológico. Tesis de Doctorado en Ciencias: especialidad Matemática Educativa -CINVESTAV-IPN, México D.F. Torres, A. (2004). La modelación y las gráficas en situaciones de movimiento con tecnología. Tesis no publicada del Programa de Maestría del CICATA-IPN. México, D.F. Torres, T.; Coutinho, C.; Fernandes, J. (2008). Aplicações e Modelação Matemática com recurso à calculadora gráfica e sensores. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 15, 9-32.