Cálculo de los coeficientes de Fourier
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Romero, Fabián y Farfán, Rosa María
Resumen
Desde la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa se busca determinar aquellos significados asociados al cálculo de los coeficientes para representar una función dada en serie trigonométrica, con el fin de que sirva como elemento a considerar en futuros diseños de aprendizaje para la serie. Para esto se estudia el fenómeno didáctico de manera sistémica, en el caso de los coeficientes de Fourier, se pone especial atención en dos componentes: la epistemológica y la didáctica. Siempre considerando la componente social y cultural en cada una de las dimensiones. Esto permite reconocer aquellos significados gráfico-geométricos asociados al cálculo de los coeficientes y la necesidad de significar a la serie a partir de su uso culturalmente situado, previo al cálculo de los mismos.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Representaciones | Sucesiones y series | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Sema, Luis
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1567-1575
ISBN (capítulo)
Referencias
Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. Barcelona: Gedisa S.A. Cantoral, R. y Farfán, R. (2003). Mathematics education: A vision of its evolution. Educational Studies in Mathematics, 53, 255-270. Farfán, R. M. (2012). Socioepistemología y ciencia. El caso del estado estacionario y su matematización. Barcelona: Gedisa S. A. Fourier, J. (1822). Théorie Analytique de la Chaleur. París: Chez Firmin Didot, père et fils. Reyes, D. (2011). Empoderamiento docente desde una visión socioepistemológica: estudio de los factores de cambio en las prácticas del profesor de matemáticas. Tesis de maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Rodríguez, M. (2009). Una matemática funcional para el ingeniero. La serie trigonométrica de Fourier. Tesis de maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Romero, F. (2016). Construcción social de la serie trigonométrica de Fourier. Pautas para un diseño de intervención en el aula. Tesis de maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. doi: 10.13140/RG.2.2.14118.63048
Proyectos
Cantidad de páginas
9