Cambio conceptual y trabajo cooperativo: una experiencia en el aula de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
del-Puerto, Silvia y Seminara, Silvia
Resumen
Este trabajo es continuación del que venimos realizando desde el año 2004, en el ámbito de la Universidad Tecnológica Nacional, con el objeto de intentar explicar algunos de los errores que con mayor frecuencia cometen los alumnos que cursan álgebra y geometría analítica en las diferentes carreras de Ingeniería. Desde hace dos años comenzamos a analizar el problema en el marco de la teoría del cambio conceptual, que intenta explicar la ocurrencia de esos errores en función de los conocimientos anteriores que poseen los alumnos, y postula que las ideas previas a veces interfieren u obstaculizan la adquisición de los nuevos conocimientos pues dan origen a conflictos cognitivos difíciles de superar. En esta oportunidad describimos una experiencia realizada con nuestros alumnos en la que se evidencia que el trabajo grupal parece contribuir al proceso hacia el anhelado cambio conceptual, obteniéndose una mejora en los resultados si se los compara con alumnos que realizaron un aprendizaje individual. Esto concuerda con lo que sostienen varios autores que sugieren que el trabajo cooperativo permite enfrentar ese conflicto cognitivo de modo más favorable, al ofrecer a los alumnos la posibilidad de discutir y confrontar las ideas previas con sus pares, en un ámbito que les brinda cierta sensación de seguridad.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Desde disciplinas académicas | Errores | Geometría
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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