Cambios en el discurso sobre representaciones gráficas en una clase de geometría
Tipo de documento
Lista de autores
Cárdenas, William, Castro, María Fernanda y Vargas, Claudia.
Resumen
Este artículo tiene como propósito describir y ejemplificar acciones de un profesor de geometría, que generan cambios en el discurso matemático sobre las representaciones gráficas en geometría, cuando utilizan sistemas de geometría dinámica. Para ello, se adopta la estrategia investigativa basada en prácticas usuales. El marco de referencia de la investigación incluye una caracterización de discurso matemático y resultados de investigaciones que han identificado acciones del profesor para promoverlo y la relación entre los sistemas de geometría dinámica y el desarrollo del discurso.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Perry, Patricia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
147 - 154
Referencias
Cárdenas, W. A. y Castro, M. F. (2019). Una comunidad de discurso en la clase de geometría, apoyada por la tecnología digital y la gestión del profesor. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/11524. Goos, M. (1996). Making sense of mathematics: The teacher’s role in establishing a classroom community of practice. Ponencia presentada en Annual Postgraduate Research Conference of the Graduate School of Education. Queensland, Australia. Goos, M. (2004). Learning mathematics in a classroom community of inquiry. Journal for Research in Mathematics Education, 35, 258-291. Lesh, R. y Kelly, A. (2000). Multitiered teaching experiments. En A. Kelly y R. Lesh (eds.), Handbook of research design in mathematics and science education (cap. 9, 197-230) N.J: Lawrence Erlbaum Associates, Inc., Mariotti, M. A. (2009). Artifacts and signs after a Vygotskian perspective: The role of the teacher. ZDM, 41(4), 427-440. Quaranta, M. y Tarasow, P. (2004). Validación y producción de conocimientos sobre las interpretaciones numéricas. RELIME, 7(3), 219-233. Radford, L. y Barwell, R. (2016). Language in mathematics education research. En Á. Gutiérrez, G. C. Leder y P. Boero (eds.), The second handbook of research on the psychology of mathematics education: The journey continues (pp. 275-313). Rotterdam: Sense Publishers. Sfard, A. (2008). Thinking as communicating. Human development, the growth of discourses, and mathematizing. New York: Cambridge University Press. Schacht, F. (2017). Between the conceptual and the signified: How language changes when using dynamic geometry software for construction tasks. Digital Experiences in Mathematics Education, online first. doi: 10.1007/s40751-017-0037-9.