Cambios en la comprensión de los estudiantes en grado octavo, en relación a la posición del signo menos en los números racionales negativos
Tipo de documento
Lista de autores
Rueda, Mónica María y Castrillón, Paula Andrea
Resumen
El presente trabajo de grado se inscribe en la línea de investigación en Lenguaje, Comunicación y Razonamiento del Área de Educación Matemática del Instituto de Educación y Pedagogía (IEP) de la Universidad del Valle. Indaga, desde una perspectiva semiótica-cognitiva, los cambios en la comprensión de las estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Santa Librada en relación a la posición del signo menos en los números racionales negativos. Como referentes teóricos se presentaron: la estructura matemática de los números racionales; se indagó sobre algunos problemas relativos a su aprendizaje y se hizo un rastreo de la política curricular oficial, en particular lo concerniente a los procesos de comunicación y razonamiento teniendo como referente central la perspectiva semiótica de Raymond Duval; se tomaron aportes del modelo propuesto por Robert Adjiage y el trabajo de Teresa Pontón en su propuesta multiregistro. La metodología que se empleó es de corte cualitativo y se centró en la observación, descripción y análisis de los resultados encontrados en el desarrollo de la actividad matemática. En la indagación se lograron identificar algunos cambios en la comprensión, tales como asignar ubicaciones distintas al mismo número en la recta numérica, la no conceptualización de la fracción como un solo número y en general relacionar los cambios en el representante como cambios en el representado.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Números racionales | Razonamiento | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
AMUD ARROYO, Ángel y VALENCIA MONTENEGRO, Ana Katherine La conversión entre representaciones semióticas en la temática de fracciones mayores que la unidad. Tesis de grado. Licenciados en Educación Básica con Énfasis en Matemática. Cali: Universidad del Valle, Instituto de Pedagogía, 2008. ARFUCH L. La entrevista una invención dialógica. Barcelona: Paidós, 1995. Adaptación de Ana María Magarit. 1995. BIGOT, M. Apuntes de lingüística antropológica [en línea]. Argentina: UNR, s.f., [consultado febrero de 2013]. Disponible en Internet: http://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/1367. CHIZNER, RAMOS J., ROMERO J., SALAZAR F., JOYA A., Y GÓMEZ, M. Hipertexto 7°. Bogotá: Santillana, 2010. DUVAL, R. Semiosis y Pensamiento Humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Cali: Universidad del Valle, 1999. DUVAL, R. Los problemas fundamentales en el aprendizaje de las matemáticas y las formas superiores en el desarrollo cognitivo. Cali: Universidad del Valle, 2004. ESTRADA, W. y otros. Delta 7. Bogotá: Grupo editorial Norma, 2009. GIMÉNEZ, Gilberto. Estudio sobre la cultura y las identidades sociales. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2007. 522 p. GODINO, J. D.; BATANERO, C. Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. En: Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol. 14, Nº 3, pp. 325-355. Granada, España: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática, 1994 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Matemáticas. Lineamientos curriculares. Bogotá: MEN, 1998. ________. Matemáticas. Estándares Básicos de Competencias Curriculares. Bogotá: MEN, 2006. OBANDO, G. La enseñanza de los números racionales a partir de la relación parte-todo. Cali: Universidad del Valle, Grupo de Educación Matemática, 1999. ________. Una empresa docente. En: Revista Ema, VOL. 8, Nº 2. Bogotá, 2003. 158 p. PONTÓN, T. Una propuesta multi-registro para la conceptualización inicial de las fracciones. Tesis de maestría. Maestría en Educación Matemática. Cali: Universidad del Valle, Grupo de Educación matemática, 2003. RESTREPO, G. Matemáticas fundamentales. Cali. Universidad del Valle. Departamento de matemáticas, 1996 VALOYES, E. y MALAGÓN, M. 2005. Los conceptos y procedimientos aritméticos en la prueba Censal del Grado Noveno. Pruebas Censales y formación de pensamiento matemático en la escuela. Cali: Universidad del Valle, 2005. VASCO, C. El archipiélago de las fracciones. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 1994.