Cambios en la enseñanza de la Matemática mediados por la metodología de la indagación y las situaciones didácticas
Tipo de documento
Lista de autores
Castro, Walter, Sánchez, Hector Gerardo y Uzuriaga, Vivian Libeth.
Resumen
Se presenta una experiencia de formación postgraduada de profesores que enseñan matemáticas sin formación en licenciatura o didáctica de la matemática, centrada en la reflexión y transformación de su práctica de enseñanza. La investigación es cualitativa y estudia la apropiación de la Metodología de Indagación en la práctica docente de maestros que la incorporaron en la enseñanza de la matemática, mediada por la planificación y ejecución de una unidad didáctica, organizada desde las Situaciones Didácticas. Los resultados reportan que los docentes identificaron transformaciones en la enseñanza de objetos matemáticos a partir de tres categorías: Secuencia Didáctica, Competencia Científica e Interactividad; categorías que muestran los cambios que los profesores hicieron en su práctica de aula.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desarrollo del profesor | Didáctica francesa | Reflexión sobre la enseñanza | Teoría de la objetivación | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Estrategias para Mejorar la Enseñanza y el Aprendizaje
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
127 - 134
ISBN (actas)
Referencias
Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires, Argentina: Libros del Zorzal Bustamante, A. (2009). Lógica y argumentación. De los argumentos inductivos a las álgebras de Boole. México: Prentice Hall. Bustos, A. (2011). Presencia docente distribuida, influencia educativa y construcción del conocimiento en entornos de enseñanza y aprendizaje basados en la comunicación asincrónica escrita. Tesis doctoral, Universidad de Barcelona, España. Cantoral, R., Farfán, R. M., Cordero, F., Alanis, J. A., Rodríguez, R. A., y Garza, A. (2005). Desarrollo del pensamiento Matemático. México: Editorial Trillas. Díaz, F. y Botero, Y. (2019). Apropiación de la metodología de la indagación en la práctica docente al implementar una unidad didáctica para la enseñanza de la noción de seriación. Tesis de Maestría. Universidad Tecnológica de Pereira. Escobar Londoño, J. E., y Correa Castaño, D. N. (2020). Reflexión de la práctica docente al implementar una unidad didáctica para la enseñanza de la organización de datos en grado cuarto, mediante la metodología de la indagación. Tesis de Maestría. Universidad Tecnológica de Pereira. González-Weil, C., Cortéz, M., Bravo, P., Ibaceta, Y Cuevas, K. (2012). La indagación científica como enfoque pedagógico: estudio sobre las prácticas innovadoras de docentes de ciencia en EM (Región de Valparaíso). Estudios Pedagógicos, XXXVIII (2), 85-102. Harlen, W. (2013). Evaluación y educación en ciencias basada en la indagación. Trieste, Italia: Global. Network of Science Academies. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación 5ª Edición. Mac Graw Hill. Jiménez Botero, N. J. y Parra, L. F. (2019). Apropiación de la metodología de la indagación en la práctica docente, al implementar una unidad didáctica para la enseñanza de la organización de datos en pictogramas. Tesis de Maestría. Universidad Tecnológica de Pereira. MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Sánchez, H.G., Uzuriaga, V.L. Y Palechor, A.O. (2019). La metodología de la indagación, una forma de enseñar y aprender matemática. Colombia: Universidad Tecnológica Pereira. Strauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Antioquia: Editorial Universitaria de Antioquia. Yin, R. (2014). Case study research design and methods (5th ed.). Thousand Oaks, CA: Sage. 282 pages.