Cambios en las concepciones acerca del sentido de ser profesor(a) de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Bonilla, Martha | Castillo, Eugenia | Lurduy, Orlando | Rocha, Pedro | Rodriguez, Jorge | Rojas, Pedro Javier | Romero, Jaime | Sánchez, Neila
Lista de autores
Romero, Jaime, Rodríguez, Jorge, Rojas, Pedro Javier, Lurduy, Orlando, Bonilla, Martha, Rocha, Pedro, Castillo, Eugenia y Sánchez, Neila
Resumen
Describimos de manera breve aspectos de la investigación, que abordó como objeto de estudio los cambios en las concepciones de estudiantes para profesor en el Proyecto Curricular de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recalcamos dos aspectos (1) El trabajo de campo ocurrió en dos ámbitos: el aula de clase en la que ejercían como profesores algunos de los investigadores (sin por ello llegar a ser un proyecto de investigación acción) y el laboratorio de investigación. (2) En los tres momentos de indagación para construir el objeto de investigación, sistemáticamente se combinó técnicas de recolección y análisis abajo mencionadas.
Fecha
2001
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Creencia | Desarrollo del profesor | Procesos cognitivos | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 3er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
7-11
ISBN (actas)
Referencias
BOTELLA, L. y FEIXAS, G. (1998). Teoría de los constructos personales: Aplicaciones a la práctica psicológica. Barcelona: Laertes PORLÁN, R. y RIVERO, A. (1998). El conocimiento de los profesores: Una propuesta formativa en el área de ciencias.Sevilla: Díada. VERGNAUD, G. (1996) El niño, las matemáticas y la realidad: Problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. (L. Ortega, trad.), México: Trillas. (Traducción de la tercera edición, 1985).
Proyectos
Cantidad de páginas
5