Cambios en los procedimientos de los estudiantes de sexto curso en problemas de estructura multiplicativa
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fernández, C., Ivars, P. y Zorrilla, C.
Resumen
Este estudio examina cómo cambian los procedimientos de estudiantes de sexto curso cuando resuelven problemas de estructura multiplicativa con fracciones tras haber participado en una instrucción basada en el principio de variación considerando dos conexiones: la conexión entre los diferentes problemas de estructura multiplicativa y la conexión de los problemas de estructura multiplicativa con números naturales y con fracciones. Para analizar estos cambios, utilizamos un pre-test y un post-test que consistían en 9 problemas de estructura multiplicativa. Los resultados muestran tres grupos de cambios en los procedimientos: progresión, adaptación y dificultades.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Fracciones | Multiplicación | Números naturales | Planteamiento de problemas | Resolución de problemas | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Badillo, Edelmira | Ivars, Pedro | Jiménez-Gestal, Clara | Magreñán, Ángel Alberto
Lista de editores (actas)
Badillo, Edelmira, Ivars, Pedro, Jiménez-Gestal, Clara y Magreñán, Ángel Alberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
547 - 554
ISBN (actas)
Referencias
Cai, J. y Nie, B. (2007). Problem solving in Chinese mathematics education: research and practice. ZDM, 39(5-6), 459-473. https://doi.org/10.1007/s11858-007-0042-3 Dahl, H. (2019). “He’s so fast at drawing” – Children’s use of drawings as a tool to solve word problems in multiplication and division. En U. T. Jankyist, M. van den Heuvel-Panhuizen y M. Veldhuis (Eds.), Proceedings of the Eleventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 4475-4482). ERME. Downton, A. (2009). It seems to matters not whether it is partitive or quotitive division when solving one step division problems. En R. Hunter, B. Bicknell y T. Burgess (Eds.), Crossing divides: Proceedings of the 32nd annual conference of the Mathematics Education Research Group of Australasia (Vol. 1, pp. 161-168). MERGA. Duval, R. (2017). Understanding the mathematical way of thinking – The registers of semiotic representations. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-56910-9 Empson, S. B. y Levi, L. (2011). Extending children’s mathematics: Fractions and decimals. Heinemann. Fischbein, E., Deri, M., Nello, M. S. y Marino, M. S. (1985). The role of implicit models in solving verbal problems in multiplication and division. Journal for Research in Mathematics Education, 16(1), 3-17. https://doi.org/10.2307/748969 González-Forte, J.M., Fernández, C., Van Hoof, J. y Van Dooren, W. (2022). Profiles in understanding the density of rational numbers among primary and secondary school students. AIEM - Avances de Investigación en Educación Matemática, 22, 47-70. https://doi.org/10.35763/aiem22.4034 Greer, B. (1992). Multiplication and division as models of situation. En D. Grows (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 276-295). McMillan. Levain, J. P. (1992). La résolution de problèmes multiplicatifs à la fin du cycle primaire. Educational Studies in Mathematics, 23(2), 139-156. https://doi.org/10.1007/BF00588053 Mainali, B. (2021). Representation in teaching and learning mathematics. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology, 9(1), 1-21. https://doi.org/10.46328/ijemst.1111 Marton, F. (2015). Necessary conditions of learning. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315816876 Sun, X. H. (2019). Bridging whole numbers and fractions: problem variations in Chinese mathematics textbook examples. ZDM, 51(1), 109-123. https://doi.org/10.1007/s11858-018-01013-9 Vergnaud, G. (1983). Multiplicative structures. En R. Lesh y M. Landau (Eds.), Acquisition of mathematics concepts and processes (pp. 127-174). Academic Press. Zorrilla, C., Fernández, C., Cañadas, M. C. e Ivars, P. (2022). How primary school students perform multiplicative structure problems with natural and rational numbers. En C. Fernández, S. Llinares, A. Gutiérrez y N. Planas (Eds.), Proceedings of the 45th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 4, pp. 155-164). PME. Zorrilla, C., Ivars, P. y Fernández, C. (2023). Estrategias para resolver problemas de estructura multiplicativa con naturales y fracciones. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 25, e15, 1-19. https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e15.4407