Cantidad discreta y pensamiento matemático de niños (7‐9) con audición diferenciada y lenguaje limitado: estudio de cinco casos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Garnica, Ignacio y González, Hilda Eneyda
Resumen
La presente investigación en curso, se desarrolló en el Instituto Mexicano de la Audición y el Lenguaje (IMAL), institución dedicada a la atención de niños sordos, bajo la filosofía del oralismo. Centrada en la percepción visual en el sentido de la compensación de la teoría de Vygotski (1997) y en la identificación de los elementos cognitivos: la memoria, la atención y la acción sobre los objetos presentes durante el desarrollo de tareas que implican nociones relacionadas con el concepto de cantidad discreta. Se realizó en cuatro fases: las dos primeras se orientaron al reconocimiento de las formas de comunicación y enseñanza que se desarrollan en el aula en las condiciones reales planeadas por la institución, y las últimas dos a la profundización en el estudio clínico de cinco casos. Se reportan resultados positivos relacionados con la adquisición de las nociones referidas y los relativos a las formas de comunicación y enseñanza.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conceptos prenuméricos | Discapacidad sensorial o física | Investigación en Educación Matemática
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
277-286
ISBN (capítulo)
Referencias
Barrientos, M (2007). Actividades para la adquisición de nociones matemáticas. Experiencias en el Aula‐entorno de la Escuela de Padres de Niños sordos del Instituto Mexicano de la Audición y el Lenguaje. Tesina para obtener el diploma de la Especialidad en Lingüística Aplicada a la Adquisición de una Primera Lengua. Fuson, K. (1983). The Acquisition of Early Number. Word Meanings: En Herbert P. Ginsburg (Ed.) The Development of Mathematical Thinking. New York: Academic Press. Garnica, I. (2006). Memoria del seminario de Estudios sobre “El conocimiento matemático ante la privación auditiva y la expresión lingüística limitada”. Reunión organizada los días 21 y 28 de junio del 2006 por los colaboradores del Cinvestav en el IMAL (en prensa). Inhelder, B.; Sinclair, H. y Bovet, M. (1975). Aprendizaje y estructura del conocimientos. España: Ed. Morata, S.A. Ojeda, A.M. (2006). Introducción a la lógica de los programas de indagación, investigación y docencia en el aula de Matemática Educativa. En Memoria del Seminario Estudios sobre el conocimiento matemático ante la percepción y el lenguaje. (IMAL‐Área de Ciencias de la Cognición, DME‐Cinvestav del IPN. México. Vygotsky, L. (1997). Fundamentos de defectología. Obras escogidas. Madrid: Visor.