Carácter situado de la matemática escolar. Un estudio cualitativo institucional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chi, Andrés Gregorio y Aparicio, Eddie
Resumen
La aproximación socioepistemológica toma como tesis fundamental que son un conjunto de prácticas, de naturaleza social, las que posibilitan la construcción del conocimiento matemático y, por otro lado, asume que el conocimiento es histórica, social y culturalmente situado. Tomando como fundamento teórico estos supuestos, interesó estudiar las formas en cómo una comunidad específica de profesores universitarios dice impartir, entender y explicar el cálculo. Como parte de los hallazgos se concluye que las acciones desarrolladas por los individuos en un marco institucional escolar están “normadas” y reguladas por los escenarios en los cuales se desenvuelven, particularmente, los de naturaleza social y cultural, de allí que dichas acciones sólo adquieran sentido y significado si son situadas al seno de tales escenarios.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Constructivismo | Epistemología | Otro (marcos) | Situado sociocultural
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Montiel, Gisela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
780-792
ISBN (actas)
Referencias
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