Características de la enseñanza de la estadística en los programas de estudio de educación media superior
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chávez, Rosa y Gómez-Blancarte, Ana Luisa
Resumen
Bajo la idea de explorar la condición actual de la enseñanza de estadística en el nivel Medio Superior en México, este trabajo reporta parte de los resultados de un Proyecto de Investigación apoyado por el Fondo Mixto del CONACYT-INEE (Registro 289262). Se muestran características del tipo de aprendizaje que sugieren los programas de estudio de la asignatura de estadística en diferentes instituciones de Educación Media Superior (EMS). Esta idea está inspirada en investigaciones en el ámbito internacional que buscan entender, entre otros asuntos, cómo la enseñanza y aprendizaje de estadística es concebida en diferentes currículos alrededor del mundo (ver Batanero, Burrill y Reading, 2011).
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Métodos estadísticos | Organización y representación de datos | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Mendivil, Gricelda y Tuyub, Isabel
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
380-383
Referencias
Batanero, C., Burrill, G., y Reading, C. (2011). Teaching Statistics in School MathematicsChallenges for Teaching and Teacher Education. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.). A Joint ICME/IASE Study: The 18th ICMI Study. (pp.) Londo, NY: Springer. Ben-Zvi, D., y Garfield, J. (2006). The Challenge of Developing Statistical Literacy, Reasoning and Thinking. Journal for Research in Mathematics Education ,37 (2), 151- 156. Chance, B. L. (2002). Components of statistical thinking and implications for instruction and assessment. Journal of Statistics Education, 10(3), 1-17. Gal, I. (2002). Adult’s statistical literacy. Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25. Garfield, J., y Ben-Zvi, D. (2008). Developing students’ statistical reasoning. Connecting Research and Teaching Practice. Dordrecht, The Netherlands: Springer.
Proyectos
Cantidad de páginas
4