Características de los procesos cognitivos en el aprendizaje del álgebra elemental: diferencias entre alumnos con distintos niveles de desempeño
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cruz, Cesia y Sánchez, José Gabriel
Resumen
La relación de los procesos cognitivos y el aprendizaje de las matemáticas han sido innegable y de forma recíproca. Durante la etapa de educación básico nivel secundaria, en México, el área de conocimiento en matemáticas hegemónica, es el álgebra, área que en sí misma produce una reorganización en el pensamiento y cambios cognitivos en los estudiantes. La investigación permite describir las características de los procesos cognitivos de los alumnos en proceso de formación de pensamiento algebraico de nivel secundaria del Estado de Tlaxcala, a partir de la comparativa entre alumnos con distinto nivel de desempeño algebraico.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Otro (álgebra) | Otro (cognición) | Pensamientos matemáticos | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Rango páginas (actas)
150-152
Referencias
Bravo, L. (2015). Psicología cognitiva y neurociencias de la educación en el aprendizaje del lenguaje escrito y de las matemáticas. Revista de Investigación En Psicología, 17(2), 25– 37. https://doi.org/10.15381/rinvp.v17i2.11256 Cabanes, L., y Colunga, S. (2017). La Matemática en el desarrollo cognitivo y metacognitivo del escolar primario. EduSol, 17(60), 25. https://www.redalyc.org/jatsRepo/4757/475753184015/html/index.html Cáceres, Z., y Munévar, O. (2016). Evolución de las teorías cognitivas y sus aportes a la educación. Actividad Física Y Desarrollo Humano, 7(2). https://doi.org/10.24054/16927427.v2.n2.2016.2408 Distéfano, M., Aznar, M., y Pochulu, M. (2014). Procesos cognitivos y significación de símbolos algebraicos en estudiantes universitarios. Congreso Iberamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, 1–12. Kieran, C., y Filloy, Y. (1989). El aprendizaje del álgebra escolar desde una perspectiva psicológica. Enseñanza de Las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 7(3), 229–240. López, E., y Morales, G. (2013). Los procesos cognitivos en la enseñanza - aprendizaje. El caso de la psicología cognitiva y el aula escolar. Trillas. Massone, A., y González, G. (2004). Análisis del uso de estrategias cognitivas de aprendizaje, en el estudiante de noveno año de educación básica general. Revista Iberoamericana de Educación, 1, 6. https://n9.cl/m799l Ramos, L. A., y Casas, L. M. (2018). Demanda cognitiva de estándares educativos y libros de Texto para la enseñanza del álgebra en Honduras. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 32(62), 1134–1151. https://doi.org/10.1590/1980-4415v32n62a19 Torres, L., y Gómez, K. (2019). Álgebra y Pensamiento Algebraico. Una experiencia de reconceptualización. XV CIAEM, 1–7. https://n9.cl/ovfs3
Proyectos
Cantidad de páginas
3