Características del discurso matemático de un profesor durante la enseñanza de la función cuadrática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Múnera, Natalia
Resumen
El discurso matemático de un profesor durante la enseñanza de la función cuadrática es estudiado en clase de secundaria con estudiantes entre 13 y 16 años. En este discurso son analizados diferentes tipos de funciones (usos de la lengua), como: ideacionales, aquellas que posibilitan la producción de significado alrededor de contenidos matemáticos; textuales, aquellas que combinan significados producidos en clase; y funciones con peticiones ideacionales o textuales. Los resultados del análisis muestran dos características en el discurso matemático del profesor: hay tipos de funciones predominantes en su discurso y su hilo conductor está marcado por funciones con peticiones.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Discurso | Polinómicas | Tipos de metodología | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Referencias
Adler, J. (2012). Knowledge Resources in and for School Mathematics Teaching. En G. Gueudet, B. Pepin, y L. Trouche (Eds.), From Text to «Lived» Resources (Vol. 7, pp. 3- 22). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-1966-8_1 Adler, J., y Ronda, E. (2015). A Framework for Describing Mathematics Discourse in Instruction and Interpreting Differences in Teaching. African Journal of Research in Mathematics, Science and Technology Education, 19(3), 237-254. https://doi.org/10.1080/10288457.2015.1089677 Adler, J., y Venkat, H. (2014). Teachers’ mathematical discourse in instruction: Focus on examples and explanations. En H. Venkat, M. Rollnick, J. Loughran, y M. Askew (Eds.), Exploring mathematics and science teacher’s knowlegde. Windows into teacher thinking (pp. 132-146). Routledge, Taylor & Francis Group. Bills, L., Dreyfus, T., Mason, J., Tsamir, P., Watson, A., & Zaslavsky, O. (2006). Exemplification in mathematics education. En J. Novotna, Proceedings of the 30th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. PME. Halliday, M. A. K. (2014). Halliday’s introduction to functional grammar. Routledge. Halliday, M. A. K. (2017). Obras esenciales de M.A.K. Halliday. (J. Arús, A. Montemayor−Borsinger, E. Ghio, A. Kevorkian, A. Lukin, F. Mónaco, F. Navarro, A. Noceti, V. Piaggio, & M. Picone, Trads.). Eudeba; Originales publicados en 2002, 2003 y 2004. Kaput, J., Blanton, M., y Moreno, L. (2008). Algebra from a symbolization point of view. En J. Kaput, D. Carraher, y M. Blanton (Eds.), Algebra in the Early Grades (pp. 19-55). Routledge, Taylor & Francis Group. Múnera, N. 48 Kostić, V., y Sekulić, T. (2022). Teaching quadratic functions in Classroom and online using mathematical software tools. Proceedings TIE 2022, 315-319. https://doi.org/10.46793/TIE22.315K Morgan, C. (2006). What does social semiotics have to offer mathematics education research? Educational Studies in Mathematics, 61, 219-245. Planas, N., Chico, J., García-Honrado, I., y Arnal-Bailera, A. (2019). Discursos del alumno y del profesor en clase de matemáticas. En Investigación sobre el profesor de matemáticas: Práctica de aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional (pp. 19-41). Universidad de Salamanca. Ruthven, K., y Hofmann, R. (2016). A case study of epistemic order in mathematics classroom dialogue. PNA, 11(1), 5-33. Sfard, A. (2008). Thinking as Communicating: Human Development, the Growth of Discourses, and Mathematizing. Cambridge, MA: Cambridge University Press. Sfard, A. (2012). Introduction: Developing mathematical discourse — Some insights from communicational research. International Journal of Educational Research, 51-52, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2011.12.013 Venkat, H., y Adler, J. (2012). Coherence and connections in teachers’ mathematical discourses in instruction. Pythagoras, 33(3). Watson, A., y Mason, J. (2005). Mathematics as a constructive activity: Learners generating examples. Lawrence Erlbaum Associates, Publishers. Zodik, I., y Zaslavsky, O. (2008). Characteristics of teachers’ choice of examples in and for the mathematics classroom. Educational Studies in Mathematics, 69(2), 165-182. https://doi.org/10.1007/s10649-008-9140-6 .
Proyectos
Cantidad de páginas
18