Características del talento matemático asociadas a la visualización
Tipo de documento
Lista de autores
Jiménez, William, Rojas, Sandra Milena y Mora, Lyda Constanza
Resumen
Se presenta brevemente las relaciones halladas entre características del talento matemático y el proceso de visualizar en contextos algebraicos, a partir de la interpretación de soluciones a problemas presentadas por estudiantes entre 13 y 16 años nominados como talentosos en matemáticas que participaron en un proyecto de intervención en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia durante el año 2009. Se encontró que la solución de problemas de visualización es un medio recomendable para la identificación del talento matemático porque da cuenta características del talento matemático y, procesos y habilidades de la visualización. Este documento es una síntesis de la tesis elaborada por los autores para optar al título de Magíster en Docencia de la matemática en la Universidad Pedagógica Nacional.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Interpretación | Talento matemático | Tipos de problemas | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-12
Referencias
Arcavi, A. (1999). The role of visual representations in the learning of mathematics. En: Proceedings of the Twenty First Annual Meeting North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Ohio: Clearinghouse for Science, Mathematics, and Environmental Education Columbus, OH. Vol 1, 55-80. Benavides, M. (2008). Caracterización de sujetos con talento en resolución de problemas de estructura multiplicativa. Tesis de doctorado. Universidad de Granada, Granada, España. Benavìdez, Martìnez y Villarraga??? Bishop, A,J. (1983). Spatial abilities and mathematical thinking, en Zweng, M. et al. (eds) Proceedings of the IV ICME. Birkhäuser: Boston, USA. 176-178. Castro, E. (2008). Resolución de Problemas. Ideas, tendencias e influencias en España. En: XII Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática SEIEM. Badajóz: Sociedad Extremeña de Educación Matemática “Ventura Reyes Prósper” y Sociedad Española de XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil, 2011. Características del talento matemático asociadas a la visualización 9 Investigación en Educación Matemática (SEIEM). Extraído el 20 de Noviembre de 2008 de http://www.uv.es/puigl/castroseiem2008.pdf Castro, E., Rico, L. y Castro, E. (1995). Adquisición del concepto de número. En: Castro, E., Rico, L. y Castro, E. (Eds.), Estructuras aritméticas elementales y modelización (pp. 1-24). México: Editorial Iberoamericana S.A. Carrión, V. (1998). Álgebra de funciones mediante procesos de visualización. En: Memorias Noveno Seminario Nacional de Calculadoras y Microcomputadoras en Educación Matemática. Ciudad de México: Escuela Normal Superior de México, 108-124. Del Grande, J. (1990). Spatial Sense. Aritmethic Teacher. V. 37(6). 14-20. Duval, R. (1998). Geometry from a cognitive point of view. En Perspectives on the teachng of Geometry for the 21 Century. Mammana, C,. Villani, V., (eds). Dorddrecht: Kluwer Academic Publishers. Ágs 37-51. García O., Sánchez L. y Mora L. (2009). Ver, describir y simbolizar en el Club de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Memorias del X Encuentro Colombiano de Matemática Educativa [Versión digital] Gutiérrez, A. (1991). Procesos y habilidades en visualización espacial. Memorias del III Congreso Internacional sobre Investigación en Educación Matemática: Geometría, (pp. 4459) Extraído el 10 de junio, 2009 de http://www.uv.es/Angel.Gutierrez/marcotex.html Jiménez, C. (2002). La atención a la diversidad: educación de los alumnos más capaces. Revista de Pedagogia (BORDÓN) 54 (2 y 3). 219-239. Krutetskii, V. A. (1976). The Psychology of Mathematical Abilities in Schoolchildren, Chicago: University of Chicago Press. Mora, L., Casas, A. y González, M. (2009). La diversidad en el aula, un ejemplo: el talento en matemáticas. Revista Pedagogía y Saberes. Universidad Pedagógica Nacional. Vol. 30. p. 131. Editorial Kimpres Ltda. Colombia. ISSN. 0121-2494 Pasarín, M. y Feijoo, M. (2005). Desarrollo del talento matemático. Un programa de intervención. Faisca, (12), pp. 5-15. Presmeg, N. (1986). Visualization and mathematical giftedness. Educational Studies in Mathematics, 17, pp. 297-311. Peña del Agua. (2004). Las teorías de la inteligencia y la superdotación. Aula Abierta 84, pp 2338. Ryu, H., Chong, Y. y Song, S. (2007). Mathematically gifted students’ spatial visualization ability of solid figures. In Woo, J., Lew, H., Park, K. y Seo, D. (Eds.). Proceedings of the 31st Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 4, pp. 137-144. Souto, B. (2009). Visualización en matemáticas un estudio exploratorio con estudiantes de primer curso de matemáticas. Tesis de Maestría. Universidad de Granada, Granada, España. XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil, 2011. Características del talento matemático asociadas a la visualización 10 Tourón J. & Tourón M. (s.f.). La identificación del talento verbal y matemático de los jóvenes más capaces: el modelo del CTY España. Recuperado el 30 de junio de 2010, del Sitio Web de la Fundación Promete: http://win.f-a-s-i.com/S_canarias_2006/D02Tourón.pdf.
Cantidad de páginas
12