Características y concepciones acerca de la noción de distribución en el razonamiento sobre la comparación de conjuntos de datos: el caso de un estudiante
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Marulanda, Vivian y Méndez-Reina, Maritza
Resumen
Esta comunicación es producto de un trabajo de grado desarrollado en la Maestría en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional, en particular, expone el análisis de los razonamientos que un estudiante de grado séptimo exhibe cuando compara distribuciones de datos a partir del trabajo con una tarea mediada por tecnología digital, considerando elementos teóricos centrados en características y concepciones acerca de la noción de distribución. La estrategia investigativa empleada fue la entrevista basada en tareas, los resultados sugieren que el estudiante considera aspectos de la noción de distribución de manera informal cuando hace comparaciones de distribuciones.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Conocimiento | Medidas de dispersión | Medidas de tendencia central
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Serna, Luis | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra-Zapata, Mónica Marcela, Sostenes-González, Horacio y Serna, Luis
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
357-366
ISBN (actas)
Referencias
Andrade, L.; Fernández, F. y Méndez, M. (En prensa). Exploración de la noción de distribución desde la variabilidad. Bakker, A. y Gravemeijer, K. (2004). Learning to reason about distributions. En D. Ben-Zvi y J. Garfield (Eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 147-168). Dordrecht, The Nertherlands: Kluwer Academic Publishers. Batanero, C. y Godino, Juan. (2001). Análisis de datos y su didáctica. Batanero, C., Díaz, C., Contreras, J. y Roa,. (2013). El sentido estadístico y su desarrollo. Números. 83. 7-18. Biehler, R. (1997). Software for Learning and for Doing Statistics. Interntlt~onol Srotrst. 65. 167-189. 10.2307/1403342. Garfield, J., y Ben-Zvi, D. (2008). Developing students’ statistical reasoning: Connecting research and teaching practice. New York: Springer Science & Business Media. Konold, C. Higgins, T. Russell, S. y Khalil, K. (2014). Data seen through different lenses. Educational Studies in Mathematics. 10.1007/s10649-013-9529-8. Sánchez, E. y Orta, J. (2013). Problemas de mediciones repetidas y de riesgo para desarrollar el razonamiento de estudiantes de secundaria en los temas de media y dispersión. Números. 83. 65-77. Wild, C.J. (2006). The concept of distribution. Statistics Education Research Journal, 5 (2), 10-26. http://www.stat.auckland.ac.nz/serj
Proyectos
Cantidad de páginas
10