Caracterización de la estadística y la probabilidad en el currículo de educación infantil y primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vásquez, C.
Resumen
En este estudio se caracteriza cómo algunas de las principales orientaciones curriculares a nivel internacional abordan la estadística y la probabilidad en Educación Infantil y Educación Primaria. Para ello, en primer lugar, se analiza la presencia explícita de la estadística y la probabilidad en las orientaciones curriculares; luego, se examina el sentido que se otorga a su enseñanza y aprendizaje; y, por último, se identifica la presencia de las ideas fundamentales de la estocástica. Los resultados muestran, en el caso de la Educación Infantil, una escasa presencia de nociones y contenidos vinculados al estudio de la estadística y la probabilidad. Por su parte, en la Educación Primaria, la presencia de este bloque de contenido es mayor. No obstante, es baja en comparación con otros ejes de contenido. Por otro lado, se observa la importancia otorgada al trabajo con datos en contexto y con significado para los estudiantes.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Desarrollo del profesor | Diseño | Otro (estadística) | Otro (probabilidad) | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Blanco, Teresa F. | Cañadas, María C. | González-Calero, José Antonio | Núñez-García, Cristina
Lista de editores (actas)
Blanco, Teresa F., Núñez-García, Cristina, Cañadas, María C. y González-Calero, José Antonio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
597-605
ISBN (actas)
Referencias
ACARA (2020). The Australian Curriculum: Mathematics. Alsina, Á. (2012). La estadística y la probabilidad en Educación Infantil: conocimientos disciplinares, didácticos y experienciales. Revista de Didácticas Específicas, 7, 4-22. Batanero, C., Arteaga, P. y Gea, M. M. (2012). El currículo de estadística: reflexiones desde una perspectiva internacional. UNO, 59, 9-17. Batanero, C., Díaz, C., Contreras, J. M., y Roa, R. (2013). El sentido estadístico y su desarrollo. Números. Revista de didáctica de las Matemáticas, 83, 7-18. Batanero, C. y Borovcnik, M. (2016). Statistics and probability in high school. Springer. BOE (2022). Real Decreto 157/2022, de 01 de marzo, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. BOE (2022). Real Decreto 95/2022, de 01 de febrero, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil. Burrill, G. y Biehler, R. (2011). Fundamental statistical ideas in the school curriculum and in training teachers. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics. Challenges for teaching and teacher education. A joint ICMI/IASE study (pp. 57-69). Springer. Castro, D. y Moreno, A. (2021). Ideas estocásticas fundamentales en el currículo colombiano. Yupana, (13), 28-47. https://doi.org/10.14409/yu.v0i13.10825 Choppin, J., McDuffie, A., Drake, C. y Davis, J. (2018). Curriculum ergonomics: Conceptualizing the interactions between curriculum design and use. International Journal of Educational Research, 92, 75-85. Common Core State Standars for Mathematics (2010). Common Core State Standards Initiative. Krippendorff, K. (2013). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Paidos MINEDUC (2012). Bases Curriculares 2012: Educación Básica Matemática. Unidad de Curriculum y Evaluación. MINEDUC (2018). Bases Curriculares 2018: Educación Parvularia. Unidad de Curriculum y Evaluación. MOE (2012). Mathematics Syllabus: Primary on to six. Curriculum Planning and Development Division. Ministry of Education. Republic of Singapore. MOE (2015). The New Zealand curriculum: Mathematics standards for years 1-8. New Zealand. MOE (2017). Early childhood curriculum guidelines. New Zealand. National Committee on Mathematical Requirements [NCMR] (1923). The reorganization of mathematics in secondary education. The Mathematical Association of America. NCTM (1989). Curriculum and evaluation standards for school mathematics. NCTM. NCTM (2003). Principios y estándares para la educación matemática. Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. NEL (2013). Nurturing Early Learners: A Curriculum for Kindergartens in Singapore. Ministry of Education, 6. Reys, B., Reys, R. y Rubenstein, R. (2010). Mathematics Curriculum Issues, Trends, and Future Directions. NCTM. Shaughnessy, J. M. (1992). Research in probability and statistics: Reflections and directions. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning: A project of the National Council of Teachers of Mathematics (pp. 465–494). Macmillan Publishing Co, Inc. Vásquez, C. y Alsina, A. (2015). El conocimiento del profesorado para enseñar probabilidad: Un análisis global desde el modelo del conocimiento didáctico-matemático. Revista Avances de Investigación en Educación Matemática, 7, 27-48. Vásquez, C. y Alsina, A. (2016). Aproximación a la probabilidad en el aula de Educación Primaria. Un estudio de caso sobre los primeros elementos lingüísticos. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), (2016). Investigación en Educación Matemática XX. (pp. 529-538). SEIEM. Vásquez, C. y Cabrera, G. (en prensa). La estadística y la probabilidad en los currículos de matemáticas de educación infantil y primaria de seis países representativos en el campo. Revista Educación Matemática. Vásquez, C., Arredondo, E., y García-García, J. (2022). Representaciones estadísticas a temprana edad: una aproximación desde los libros de texto de Chile y México. Bolema, 36(72), 116-145.
Proyectos
Cantidad de páginas
9