Caracterización de los conceptos estadísticos de aleatoriedad, azar en los libros de texto
Autores
Lista de autores
Urquina, Duberney
Resumen
En este trabajo presento un estudio del significado de los conceptos estadísticos de “Aleatoriedad, azar y Caos" en una muestra de 12 libros de educación secundaria de diferentes editoriales. Analizo los problemas propuestos, algoritmos, definiciones, propiedades, representaciones y argumentos. Concluyo la variedad de significados presentados en los libros para un mismo concepto, así como la ausencia de algunos elementos que lo harían más significativo para los estudiantes.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Distribuciones de probabilidad | Libros de texto | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
BATANERO, SERRANO (1991), La aleatoriedad, sus significados e implicaciones educativas, Madrid España. AZCÁRATE, P.', CARDEÑOSO, J.M.2 y PORLÁN, R.3, Concepciones de futuros profesores de Primaria sobre la noción de Aleatoriedad. GODINO, J.D., BATANERO, C. y CAÑIZARES, M. J. (1987). Azar y probabilidad Fundamentos didácticos y propuestas curriculares. Madrid: Síntesis. GODINO, J. D. y BATANERO, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathematiques, 14 (3), 325-355. CHEVALLARD (1991) La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado, Aique, Buenos Aires KONOLD y COLS. (1991), Concepciones de Futuros profesores de Primaria sobre la noción de aleatoriedad. KYBURG (1974, p. 217), Concepciones de Futuros profesores de Primaria sobre la noción de aleatoriedad. ROBERT y ROBINET (1989), Significado de la media en los libros de texto. ORTIZ DE HARO (1999), Investigación didáctica COCKROFT (1985), El lenguaje probabilístico en los libros de texto, Juan de Jesús Ortiz. F. MONTES A. CORBERAN. Universidad de Valencia, Que difícil es la aleatoriedad, extracciones y azar Bennett, D. (2000). Identificación de situaciones aleatorias en estudiantes universitarios.