Caracterización de los objetivos específicos de la educación media: contribución a los componentes del currículo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Velasco, Carlos, Gómez, Pedro y López, Camilo
Resumen
En este documento, establecemos, desde una perspectiva curricular, el tipo de información que los objetivos específicos de la educación media en Colombia aporta a los componentes del currículo. Nos basamos en una concreción, desde las matemáticas, de las ideas clave de los objetivos específicos y los clasificamos según su contribución a los componentes del currículo. Encontramos que los objetivos específicos de la educación media se focalizan en los componentes de las dimensiones conceptual y cognitiva del currículo, hacen referencia a la dimensión formativa y no contribuyen a los componentes de la dimensión social. Estos resultados pueden servir de base para establecer la relación entre los documentos curriculares y los objetivos específicos de la educación media, y para presentar una propuesta de diseño y ajuste de expectativas de aprendizaje para este nivel educativo.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (no publicado)
Institución (no publicado)
Referencias
REFERENCIAS Gómez, P. (2002). Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticas. [Didactical analysis and curriculum design in mathematics]. Revista EMA, 7(3), 251-293. MEN. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá: Autor. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. (2013). Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012: matemáticas, lectura y ciencias. Retrieved from https://goo.gl/Xwmerl Morrison, J. S. (2006). Attributes of STEM education: The students, the academy, the classroom. TIES STEM Education Monograph Series. Rico, L. (1997). Dimensiones y componentes de la noción de currículo. In L. Rico (Ed.), Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación secundaria (pp. 377-414). Madrid: Síntesis. Velasco, C., & Gómez, P. (2017). Interpretación de los objetivos específicos de la educación media: una concreción para el área de matemáticas. Documento no publicado. Universidad de los Andes. Bogotá.