Caracterización de los procesos de objetivación en torno al concepto de patrones con estudiantes de segundo grado de la básica primaria
Tipo de documento
Lista de autores
Seguro, Sandra Patricia, Sepúlveda, Lina María y Guzmán, Leídy Marcela
Resumen
La investigación que a continuación se presenta, se preocupa por insertar dentro del aula de clases del grado segundo de la Básica Primaria el concepto de patrón, lo anterior corresponde a que durante los primeros años de escolaridad dicha temática no ha sido abordada de manera explícita en las clases de matemáticas. De este modo, incluir el concepto de patrones en la educación inicial constituye una introducción al álgebra y la incorporación del pensamiento variacional en la escuela. Para ello, las investigadoras han diseñado una propuesta de intervención en el aula, que pretende proveer a los estudiantes de diferentes herramientas dentro del abordaje de patrones como la utilización de material concreto, representaciones visuales, comunidades de aprendizaje dentro del aula, el planteamiento de problemas que tienen que ver con el entorno donde se desenvuelven los estudiantes, entre otras acciones que dinamizan la enseñanza de patrones. Todas estas acciones implementadas dentro del aula han sido diseñadas teniendo en cuenta los presupuestos de Radford (2006) aplicando la teoría de la objetivación. En suma, el presente estudio ofrece otras posibilidades de interacción en el aula entre el estudiante-conocimiento, abre la puerta a otros modos de concebir el aprendizaje de las matemáticas y por ende el aprendizaje del concepto de patrones, valora y analiza cada una de las formas de pensar del estudiante en la construcción del conocimiento y permite caracterizar los procesos de objetivación (Radford, 2006) que se presentan en el transcurso del mismo, a través de la aplicación de métodos de investigación inscritos en el paradigma cualitativo que conllevan a la transformación de la realidad, en la que se ven implicados todos los participantes de manera activa, dinámica y acorde al contexto.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Materiales manipulativos | Patrones numéricos | Planteamiento de problemas | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Cañadas, M. C. (2007). Descripción y caracterización del razonamiento utilizado por estudiantes de Educación Secundaria al resolver tareas relacionadas con sucesiones lineales y cuadráticas. Granada - España: Universidad de Granada. Castro, E. (1995). Exploración de patrones numéricos mediante configuraciones puntuales. Granada: Universidad de Granada. Castro, L. (s.f de s.f de 2012). Sucesiones y series. Obtenido de Sucesiones y series: http://www.fic.umich.mx/~lcastro/sucesiones.pdf Cuartas, J. (2015). Maneras de generalizar patrones lineales a partir de secuencias pictóricas por niños de quinto grado. Medellín: Universidad de Antioquia. D´Amore, B., Radford, L., & Bagni, G. (2007). Obstáculos Epistemológicos y perspectiva sociocultural de la matemática. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Bogotá: Colección "cuadernos del seminario en educación". Denzin, N. (1970). Sociological Methods: a Source Book. Chicago: Aldine Publishing Company. García, F. (2015). Matemática discreta. Madrid: Thompson. Godino, J. D., Aké, L., Gonzato, M., & Whilhelmi, M. (2014). Niveles de algebrización de la actividad matemática escolar. Implicaciones para la formación de maestros . Enseñanza de las ciencias , 199 - 219. Godino, J., & Font, V. (2003). Razonamiento algebraico y su didáctica para maestros. En D. d. Educación, Matemáticas y su didáctica para Maestros (págs. 771 - 926). Granada : Reprodigital C/Baza, 6. La Mediana . Guzmán, L., Seguro, S., & Sepúlveda, L. (s.f.). Diarios de campo grado segundo. Urrao, Antioquia, Colombia. Merino, E., Cañadas , M., & Molina, M. (2013). Uso de representaciones y patrones por alumnos de quinto de Educación Primaria en una tarea de generalización . EDMA- Educación Matemática en la Infancia, 24 - 40. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá. Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2015). Matriz de referencia Matemáticas. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2006). Estándares Curriculares de Matemáticas. Bogotá. Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. National Council of Teachers of Mathematics. (2008). Principios y Estándares para la Educación Matemática. USA: Inc. Radford, L. (2006). Elementos de una teoría cultural de la objetivación. Relime, 103-129. Radford, L. (2010). Algebraic thinking from a cultural semiotic perspective. Research in Mathematics Education, 1 - 19. Radford, L. (2010). Layers of generality and types of generalization in pattern activities. PNA, 37- 62. Radford, L. (2013). En torno a tres problemas de la generalización. En L. Rico, M. Cañadas, J. Gutierrez, M. Molina, & I. Segovia, Investigación en Didáctica de la Matemática. Homenaje a Encarnación Castro (págs. 3-12). Granada, España: Comares. Radford, L. (2013). La evolución de paradigmas y perspectivas en la investigación. El caso de la didáctica de las matemáticas. The Social Sciences and Humanities Research Council of Canada, 33 - 49. Rivera, E., & Sánchez, L. (2012). Desarrollo del pensamiento variacional en la Educación Básica Primaria: generalización de patrones numéricos. Santiago de Cali: Universidad del Valle. Sandoval, C. (2002). Investigación Cualitativa. Colombia: Instituto Colombiano por el Fomento de la Educación Superior. ICFES. Vasilachis, I. (2006). La investigación cualitativa. En I. Vasilachis, Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa Editorial. Velásquez, L. (2012). Enseñanza de sucesiones numéricas para potenciar el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes del grado cuento de la Básica Primaria. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. Vergel, R. (2005). Generalización de patrones y formas de pensamiento algebraico temprano. PNA, 193-215. Warren, E., & Cooper, T. (2008). Generalising the pattern rule for visual growth patterns: Actions that support 8 year olds’ thinking. Educ Stud Math, 67, 171-185. Zazkis, R., & Lilgedahl, P. (2002). Generalization of patterns: the tension between algebraic thinking and algebraic notation . Educational Studies in Mathematics, 379-402.