Caracterización de tareas de inecuaciones propuestas en textos escolares de educación primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ayala-Altamirano, C., Molina, M. y Pacheco, E.
Resumen
El objetivo de esta comunicación es caracterizar tareas en textos escolares chilenos de 4° y 5° curso (9 y 10 años) de primaria sobre el significado y estructuras de las inecuaciones, y relacionarlos con las representaciones y la demanda cognitiva involucradas. Se realiza un estudio cualitativo y descriptivo de las tareas, considerando el significado del concepto de inecuación, la estructura sintáctica de las expresiones, el tipo de representación y la demanda cognitiva. Los resultados muestran que los textos proponen tareas con diversos significados, pero con baja demanda cognitiva y las inecuaciones se representan mayoritariamente de manera simbólica alfanumérica. Se concluye necesario enriquecer el diseño de tareas para la enseñanza de inecuaciones, considerando las categorías propuestas para visualizar qué elementos mejorar.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones | Libros de texto | Tareas | Usos o significados | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Badillo, Edelmira | Ivars, Pedro | Jiménez-Gestal, Clara | Magreñán, Ángel Alberto
Lista de editores (actas)
Badillo, Edelmira, Ivars, Pedro, Jiménez-Gestal, Clara y Magreñán, Ángel Alberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
427 - 434
ISBN (actas)
Referencias
Agencia de Calidad de la Educacion (2019). Aprendiendo de los errores: Un analisis de los errores frecuentes de los estudiantes de 4o basico en las pruebas Simce y TIMSS y sus implicancias pedagogicas. Autor. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/4490 Blanton, M., Brizuela, B., Stephens, A., Knuth, E., Isler, I., Gardiner, A., Stroud, R., Fonger, N. y Stylianou, D. (2018). Implementing a framework for early algebra. En C. Kieran (Ed.), Teaching and learning algebraic thinking with 5- to 12-year-olds: The global evolution of an emerging field of research and practice (pp. 27-49). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-68351-5_2 Blanton, M., Levi, L., Crites, T. y Dougherty, B. J. (2011). Developing essential understanding of algebraic thinking for teaching mathematics in Grades 3-5. NCTM. Carraher, D. W., Schliemann, A. D. y Schwartz, J. L. (2008). Early algebra is not the same as algebra early. En J. J. Kaput, D. W. Carraher y M. L. Blanton (Eds.), Algebra in the early grades (pp. 235-272). LEA. https://doi.org/10.4324/9781315097435-12 Fernandez, C., Baptista, P. y Hernandez, R. (2014). Metodologia de la Investigacion. Editorial McGraw Hill. Garrote, M., Hidalgo, J. y Blanco, L. (2004). Dificultades en el aprendizaje de las desigualdades e inecuaciones. Suma, 46, 37-44. Kieran, C. (2022). The multi-dimensionality of early algebraic thinking: background, overarching dimensions, and new directions. ZDM Mathematics Education 54, 1131–1150 https://doi.org/10.1007/s11858-022-01435-6 Lloyd, G., Herberl-Eisenmann, B. y Star, J. (2011). Developing Essential Understanding of Expressions, Equations, and Functions for Teaching Mathematics in Grades 6-8 (pp. 38-39). NCTM. Manero, V., Munoz-Escolano, J. y Oller-Marcen, A. (2021). Diseno e implementacion de tareas cognitivas de alta exigencia basadas en la secuencia de mirar y decir. Avances de la investigacion en educacion matematica, (20), pp. 161-183. https://doi.org/10.35763/aiem20.3998 Martinez, S., Varas, L., Lopez, R., Ortiz, A. y Solar, H. (2013). Algebra para para futuros profesores de educacion basica. SM. https://www.cpeip.cl/wp-content/uploads/2020/07/REFIP-Algebra_01.pdf Ministerio de Educacion de Chile [MINEDUC]. (2012). Bases Curriculares de la Ensenanza de Educacion Matematica. Unidad de curriculum y evaluacion. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles- 22394_bases.pdf Ministerio de Educacion y Formacion Profesional. (2022). Real Decreto 157/2022 de 01 de marzo, por el que se establece la ordenacion y ensenanzas minimas de la Educacion Primaria. BOE, 52, 24386– 24504. https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/01/157 Moreno, A. y Ramirez, R. (2016). Variables y funciones de las tareas matematicas. En L. Rico y A. Moreno (Coords.), Elementos de didactica de la matematica para el profesor de secundaria (pp. 243-257). Piramide. NCTM. (2007). Principios e normas para a matematica escolar. A.P.M e I.I.E. Paoletti, T., Stevens, I. y Vishnubhotla, M. (2021). Comparative and restrictive inequalities. The Journal of Mathematical Behavior, 63, 100895. https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2021.100895 Pincheira, N. y Alsina, A. (2021). Explorando la demanda cognitiva de tareas matematicas de busqueda de patrones disenadas por futuros profesores de Educacion Primaria. En P. D. Diago, D. F. Yanez, M. T. Gonzalez-Astudillo y D. Carrillo (Eds.), Investigacion en Educacion Matematica XXIV (pp. 489 – 496). SEIEM. Rico, L. (2009). Sobre las nociones de representacion y comprension en la investigacion en educacion matematica, PNA 4(1), 1–14. https://doi.org/10.30827/pna.v4i1.6172 Schubring, G. y Fan, L. (2018). Recent advances in mathematics textbook research and development: an overview. ZDM Mathematics Education 50, 765–771.https://doi.org/10.1007/s11858-018-0979-4 Smith, M. S. y Stein, M. K. (1998). Selecting and creating mathematical tasks: From research to practice. Mathematics Teaching in the Middle School, 3(5), 344-350. https://doi.org/10.5951/MTMS.3.5.0344 Vega-Castro, D. (2012). Perfiles de alumnos de Educacion Secundaria relacionados con el sentido estructural manifestado en experiencias con expresiones algebraicas (Tesis doctoral). Universidad de Granada. Warren, E. (2006). Comparative mathematical language in the elementary school: A longitudinal study. Educational Studies in Mathematics, 62(2), 169–189. https://doi.org/10.1007/s10649-006-4627-5