Caracterización de tratamientos, sentidos y significados en situaciones de la fracción como medida en docentes de básica primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Marín, Juan Pablo
Resumen
La presente comunicación tiene como objetivo principal describir los elementos centrales de una investigación que caracterizó los tratamientos, sentidos y significados en situaciones de la fracción como medida en docentes de básica primaria del sector oficial. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo- interpretativo a partir de un estudio de caso utilizando el análisis de discurso cuya intencionalidad requirió describir e interpretar información de los participantes. Los principales resultados del estudio evidenciaron que los significados están ampliamente asociados con los sentidos debido a que de ellos parten relaciones ontológicas que influyen directamente en su conservación, modificación o asignación. A la vez el privilegio de algunos registros durante el tratamiento como también un marcado uso de procesos que hacen parte de aspectos geométricos, métricos y los tipos de aprensión figural comprendidos dentro de la visualización.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Estudio de casos | Números racionales | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Lista de editores (actas)
REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-8
ISBN (actas)
Referencias
D´Amore, B. (2006). Objetos, significados, representaciones semióticas y sentido. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Número especial. ISSN: 1665-2436, pp.177-195. Duval, R. (1995). Geometrical Pictures: kinds of representation and specific processing. En R. Suttherland y J. Mason (Eds.), Exploiting Mental Imagery with Computers in Mathematics Education, Springer, Berlín, 142-157. Duval, R. (1999). Semiosis y Pensamiento Humano. Santiango de Cali, Colombia: Universidad del Valle, Grupo de Educación Matemática. Fandiño, M. I. (2009). Las fracciones aspectos conceptuales y didácticos. Bogota, Colombia: Editorial magisterio. Gutiérrez, S., & Parada, D. (2007). Caracterización de tratamientos y conversiones: El caso de la función afín en el marco de las aplicaciones (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Martínez, M. (1994). Instrumentos de análisis del discurso escrito. Santiago de Cali, Colombia: Editorial Facultad de Humanidades- Universidad del Valle. Rojas, P. J. (2014). Articulación de saberes matemáticos representaciones semióticas y sentidos (colección tesis doctoral). Bogotá, colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Rubio, S., & García, F. J. (1995). Guía de uso de los materiales: Matemáticas segundo ciclo profesorado. Valencia, España: Ministerio de Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana. Santi, G. (2011). Objectification and semiotic function. Revista Educational Studies Mathematics, Volumen no 77, pp,285-311.Doi 10.1007/s10649-010-9296-8 Tamayo, M. (1999). Serie aprender a investigar: Módulo 2 La investigación. Bogotá, Colombia: ARFO EDITORES LTDA. Vallejo, F.A & Tamayo,O.E .(2008). Dificultades de los estudiantes de grado octavo en los procesos de tratamiento y conversión de los números racionales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia). Volumen 4(2).pp.151-182. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134112597009 Vasco, C. E. (2015). Los Sistemas Métricos en la Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias. Manuscrito no publicado.
Proyectos
Cantidad de páginas
8