Caracterización y análisis de planes de área: marco conceptual y esquema metodológico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Solano, Silvia, Gómez, Pedro y González, María José
Resumen
En este documento, presentamos el marco conceptual y el esquema metodológico para la caracterización y análisis de planes de área de matemáticas de la educación media en Colombia. El marco conceptual es de carácter curricular: establece la normativa curricular colombiana y se basa en el modelo del análisis didáctico. El esquema metodológico propone un diseño de una muestra de la población de planes de área colombianos y establece, a partir del marco conceptual, un conjunto de atributos con los que se puede caracterizar un plan de área: tratamiento didáctico de los temas, nivel de concreción, adecuación a los estándares, coherencia entre conceptos pedagógicos y coherencia entre dimensiones. Para cada atributo, construimos variables aleatorias que establecen una medida del atributo en cada plan de área. Proponemos métodos para caracterizar y analizar los planes de área de la muestra en términos de esas variables aleatorias.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Documentos curriculares | Investigación en Educación Matemática | Proyecto educativo del centro