Catálogo descriptivo de materiales y recursos didácticos del DMA-UPN para la enseñanza de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Angarita, Yesid Antonio y Palacios, Bibiana
Resumen
El trabajo de grado que se propone es dirigido a docentes en formación y en ejercicio, en particular de Licenciatura de Matemáticas. Su fin es presentar un catálogo descriptivo de los materiales y recursos didácticos con los que cuenta el laboratorio de didáctica del Departamento de Matemáticas (DMA) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), de manera tal que se potencie el aprovechamiento de estos mismos en niños y jóvenes, para el aprendizaje de las matemáticas. Lo anterior se logró gracias a la consulta e interpretación de información proveniente de fuentes escritas especializadas sobre tipos de materiales y recursos didácticos específicos para la enseñanza de las Matemáticas, además de los dos catálogos existentes en el DMA, los cuales fueron elaborados por la profesora Johana Torres en el año 2006 y por los estudiantes egresados Juan Gabriel Muñoz, Edwin Pinilla, Helena Pardo y Alexis Toro, en el año 2009 respectivamente, cabe mencionar que estos dos catálogos, el primero presenta una imagen y una descripción del material , mientras que el segundo solo presenta la imagen del material y la cantidad de ejemplares, es así que los autores de este trabajo deciden actualizar el catálogo, a través de posibles tareas que se pueden abordar con los materiales, a partir de los procesos generales en matemáticas, y de algunas fuentes bibliográficas relacionadas con los mismos. Finalmente se obtiene conclusiones y recomendaciones que se evidenciaron con el desarrollo del trabajo de grado y el inventario que se actualizó en el laboratorio del DMA.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
A Touch Of Class Teacher Supply. (2015). Catálogo de materiales para Matemáticas. Administración Nacional de Educación Pública Uruguay. (2010). Dados y fracciones. Recuperado de http://www.uruguayeduca.edu.uy/repositorio/prorazona/recursos/jue_fra/dados_y_fracciones .html Adrada, S.l (1988). [Tienda online].Juguetes de madera: Insertables de figuras geométricas. Recuperado de http://www.adrada.es/guarderia/juguetes_madera.html Alemán, R., Jornet, E. (2011). La fascinante matemática de los nudos. Números, Revista de didáctica de las Matemáticas.V76.47-54 Marzo. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/76/Volumen_76.pdf AliExpress (2010). [Tienda online]. Puzzles de alambre. Recuperado de http://es.aliexpress.com/popular/wire-brain-teasers.html AliExpress (2010). [Tienda online].Plastic disk forlacing.Recuperadohttp://es.aliexpress.com/premium/category/204003587.html?d=n&catNam e=math-toys&CatId=204003587&isViewCP=y AliExpress (2010). [Tienda online]. Dados poliédricos. Recuperado de http://es.aliexpress.com/w/wholesale-rpg-dice.html Alsina, C., Burgués, C. y Fortuny, J.M. (1988). Materiales para construir la geometría. Madrid: Síntesis. Álvarez, I., Ángel, L., Carranza, E., Soler, M. (2014). Actividades matemáticas: Conjeturar y Argumentar. NÚMEROS, 85, 76. Álvarez, J. (2011). Pentominós. Recuperado de http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/eso/actividades/geometria/p oligonos/pentominos/actividad.html Recuperado el 12 de febrero de 2015 Amazon. (1996) [Tienda online].Hexagram Weights Set of 54.Recuperado de http://www.amazon.com/Hexagram-Weights-Set-LER-4292/dp/B000URFT3G Arcavi, A. (1999). The role of visual representations in the learning of mathematics. En: Proceedings of the Twenty First Annual Meeting North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Ohio: Clearinghouse for Science, Mathematics, and Environmental Education Columbus, OH. Vol 1, 55-80. Arrieta, M. (1998). Medios materiales en la enseñanza de las Matemáticas, Revista de Psicodidáctica (págs.107-114). Recuperado el 6 de abril de 2014 en http://www.ehu.es/ojs/index.php/psicodidactica/article/viewFile/275/272 Autism-Products. (2010). [Tienda online]. Supplying Pieces to Solve the Puzzle: Learning Advantage Inc Counting Links. Recuperado de http://www.autismproducts.com/Learning_Advantage_Inc_Counting_Links_1000_Pcs_p/1285314.htm%20Rec uperado%20el%203 Ayala, N. (2008). Construcciones Geométricas con regla y compás. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Instituto Superior Fundación Suzuki. Recuperado dehttps://www.google.com.co/webhp?sourceid=chromeinstant&ion=1&espv=2&ie=UTF 8#q=dialnet+programa+para+usar+regla+y+compas&spell=1 Balbuena. (2006). Las torres de Hanói y el mandato de Brahma. Sigma, Revista de Didáctica de las Matemáticas. V28.83-94. Mayo. Recuperado de http://matesymas.es/jm/materiales/hanoi/hanoi.pdf Berenguer, L., Cobo, B., Flores., Izquierdo. Miembros del grupo la X .(2005). Taller de puzzles de alambre. Recuperado de http://www.ugr.es/~pflores/textos/aRTICULOS/Propuestas/1.PuzzlesAlambre_GrupoLaX.pdf Blanco, C., Otero, T. (2005). Geometría con papel (Papiroflexia matemática).Recuperado de http://imarrero.webs.ull.es/sctm05/modulo3tf/1/cblanco.pdf Bolt, B. (1988). Aún más actividades Matemáticas. Editorial Labor S.A. Barcelona, España. Cañadas, M.C., Durán, F., Gallardo, S., Martínez., Santaolalla, M.J., Peñas, M., Villarraga, M., Villigas, J.L. (2002). Materiales didácticos en la resolución de problemas. Granada: Universidad de Granada. Carrasco, A., Gelpud, J., Osorio, L., Riasco, J. (2014). Diseño página Web en Wix: Una breve Presentación sobre la historia del compás. Recuperado de http://ximena2326.wix.com/elcompas# Casa Didáctica. (2015). [Tienda online]. Sólidos rellenables. Recuperado de http://www.ideashands.com.mx/detalles_Media-Esfera---Cuerpos-Geometricos-Rellenables-3295,13301,17,3.htm Clavijo, F. (2014). Aula matemática: El cubo soma. Recuperado de http://www.aulamatematica.com/cubosoma/ Copyribght-jugarjuegos.com (2000-2002). Juego secuencias: Simon. Recuperado http://www.jugarjuegos.com/juegos/flash/simon/juego.htm Copyright (2015). Spil games Reserved: Shape-inlay. Recuperado de http://www.agame.com/game/shape-inlay Coriat, M. Materiales, recursos y actividades: un panorama. En: Rico, L. La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria. Editorial ICE/HORSORI. Barcelona. España. Domínguez, M. (1989). El uso de materiales en la enseñanza de las Matemáticas. CEP de Salamanca. Dpensar. (2015). Dpensar Piensa y aprende S.A.S. Recuperado de http://dpensar.com/Educación plástica (2011). Educación plastica.net. Tangram. Recuperado de http://www.educacionplastica.net/Tangram3.htm Eduscastur. (2014). Balanzas interactivas. Recuperado de http://web.educastur.princast.es/ies/pravia/carpetas/recursos/mates/recursos_2005/interactivo s/balanza/balanza1.htm F-active.com. (1998). Battleships-General Quarters II. Recuperado de http://www.battleships.f- active.com/?id=4 Flores, P. (2002). Laberintos con alambre (estructuras topológicas-métricas). Suma, Revista de Didáctica de las Matemáticas. V41.29-35. Noviembre. Recuperado de http://revistasuma.es/IMG/pdf/41/029-035.pdf Flores, P., Lupiáñez, J. L., Berenguer, L., Marín, A. y Molina, M. (2011). Materiales y recursos en el aula de matemáticas. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Flores, P. (2002). Juegos y pasatiempos matemáticos: Puzzles de alambre. [Web log post]. Recuperado de http://www.ugr.es/~pflores/Puzzles_alambre.htm Galileo didáctico. (2013). Laboratorios de Matemáticas. Recuperado de http://www.sanxotec.com/customers/GalileoDidacticos/index.html#!/page_Portfolio García, J. (2004). Ábaco horizontal contador. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso2005/34/abacontad or.html García, A., Egea, M. (2010). Vedoque [Web log post]. Recuperado de http://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=dados García, C. (2015). Didaplastic: Juego de Fracciones Comunes Circulares. Recuperado dehttp://www.didaplastic.com.mx/juegofracc.html Gijón, G., Cantos, D., Álvarez, M., Fernández. (2006). Números de colores: Regletas digitales. Recuperado de http://www.regletasdigitales.com/regletas.swf Godino, J. (1998). Uso de material tangible y gráfico textual en el estudio de las Matemáticas: superando algunas posiciones ingenuas. Actas do ProfMat 98. Associacao de profesores de Matemática (págs. 117-124). Guimaraes: A. M. Machado y cols. Godino, J., Batanero, C. y Font, V. (2004). Didáctica de las Matemáticas para Maestros. Capítulo IV: Recursos para el estudio de las Matemáticas. Gonzalez, M. (2010). Recursos, material didáctico y juegos y pasatiempos para Matemáticas en Infantil, Primaria. Recuperado el 5 de abril del 2015: http://www.gonzalezmari.es/materiales_infantil_primaria_y_ESO._Consideraciones_general es.pdf González Marí, J. L. Recursos, material didáctico y juegos y pasatiempos. Recuperado el 20 de agosto de 2014. GRUPO PI (2002) Materiales Didácticos en la resolución de problemas. En J.M. Cardeñoso, E. Castro, A. J. Moreno, M. Peñas (Eds.). Investigación en el aula de Matemáticas. Resolución de problemas. Granada: SAEM Thales. Hernán, F.y Carrillo, E. (1996). Recursos en el aula de Matemáticas. Editorial Síntesis. Madrid, España. Iglesias, J. (1999). Los algoritmos de la suma y de la resta a través de las regletas de Cuisenaire. Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas. V39.3-12. Junio. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/39/Articulo01.pdf Iglesias, M. (2009). Ideas para Enseñar El tangram en la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría. Unión, Revista de Didáctica de las Matemáticas. V17.117-126. Marzo. Recuperado de http://www.fisem.org/www/union/revistas/2009/17/Union_017_014.pdf Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico [IDEP]. (2013). Secuencias didácticas desarrollo del pensamiento lógico Matemático. Recuperado de http://www.masdyp.com/clientes/idep/ida/pdf/desarrollo.pdf Isaia, C., Castro, E. (2013). Sistemas de numeración. Universidad Nacional de Chile. Recuperado http://www.undec.edu.ar/compat/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid =542&Itemid=182 Jara, P. (2009). Alumnos Estalmat-Andalucía. Oriental. CapítuloV.31-39. Recuperado de http://www.ugr.es/~anillos/textos/pdf/2009/EXPO1.Geometria%20en%20una%20Reticula/Geometria%20en%20una%20Reticula-1.pdf Kadar, A. (2010). Brain POP. México. Recuperado de https://esp.brainpop.com/matematicas/seeall/La tienda del cerebro (2013). [Tienda online]. Shapebyshape. Recuperado de http://cogsthebrainshop.ie/product/shape-by-shape/ La tienda educadora. (2007). Distribuidor de materiales. Recuperado de http://tiendadelaeducadora.com.mx/product_info.php?cPath=38&products_id=937 Learning Resources, INC. (2011). Lacer Links and Learning with.Recuperadohttp://www.learningresources.com/text/pdf/Exclusive/0257LinkNLearn.pdf Learning Resources, INC., Vernon Hills, IL60061 (USA). Recuperado de http://www.learningresources.com/text/pdf/7551book.pdf Llinares, A. (2015). C.P. Pedro Brimonis: Bloques multibase. Recuperado de http://www.educa.madrid.org/web/cp.pedrobrimonis.humanes/ensenanzas/ed_primaria/bloqu es_multibase.pdf Recuperado el 31 de enero de 2015 Lozano, O. (2012). Gsrmatematicas: picas y fijas. Recuperado de http://gsrmatematicas.es.tl/PICASY-FIJAS.htmMaderandos.(2012).Juguetería Didáctica e Incensarios en Madera [Web log post]. Recuperado de http://maderandos.blogspot.com/2012/01/material-didactico-yjugueteria.html Madrigal, L. (2006). Actividades con el Soma. Recuperado de http://www.acapta.org/htm/omcep/soma.pdf Mancera, E. (1998). Matebloquemática: parte II el álgebra. Recuperado http://marthacmosquera.webcindario.com/Mem%20Foro2/document/document%20de%20ap /matebloquematica%20II.pdf Martín, R. (1999). Las regletas de Cuisenaire Actividades sobre longitud, área, perímetro y volumen. Números, Revista de Didáctica de la Matemáticas.V37.1928. Marzo. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/37/Articulo02.pdf Martínez, C. (2014). Amolasmates. [Web log post]. Recuperado de http://www.amolasmates.es/segundo%20eso/mat2eso5.html Matemáticas interactivas y manipulativas (2004). Representaciones de Fracciones propias e impropias. [web blog post]. Recuperado de http://www.imatematicas.com/recursos08 09/1ciclo/fraccionpostiva/interactivo/Representacion.htm Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (1998). Lineamientos Curriculares Matemáticas. Bogotá, Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio. Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá, Colombia. Módulos de enseñanza de las Matemáticas. (2012). Composición y Descomposición de Figuras en Primer Grado. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=dFCY7s4Vcj4 cambiar hipervínculo Módulos de enseñanza de las Matemáticas. (2012). Definición de Figura para Primer Grado. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=OqbJz0o9KlM Monsalve, L., Rangel, M. (2008). El ábaco: Material concreto en la resolución de problemas con suma y resta (Tesis de pregrado). Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. Recuperado de http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/7127/2/125682.pdf Monsalve, O. (2013). El origami y el doblado de papel como herramienta mediadoras para la enseñanza y el aprendizaje matemáticos. ICEMACYC. República Dominicana. Recuperado de http://www.centroedumatematica.com/memorias-icemacyc/39-548-2-DR-T.pdf Montalvo, J. (2012). Reciclaje digital Educativo. Diseño de un videojuego a partir de la yupana o ábaco de los Incas. Universidad de Lima. Instituto de Investigación Científica-IDIC. Recuperado de: http://www.yupi10.org/http://conferencia2013.consorcio.edu.pe/wpcontent/uploads/2014/09/4.-Montalvo.pdf Montessori (2010). [Tienda online]. Materiales educativos: Escalera Bases. Recuperado de http://www.montessorivivo.com/es/14-matematicas-perlas Mora, L., Valero, N. (2013). La yupana como herramienta pedagógica en la primaria. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1J2NH8QTM2912G6-PZ5/yupana_como_herramienta_pedagogica.pdf Morales Merino, R. (2013). Pensamiento lógico Matemático en alumnos de 6-7 años en tareas de seriaciones (Tesis de Maestría). Universidad de Granada, España. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/2131/1/Morales_R.pdf Morales Ramírez, M. (2004). Uso de manipulativos en la enseñanza del Álgebra. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, México, D.F. Recuperado de http://200.23.113.59/pdf/21054.pdf Nardil Creaciones Didácticas. (2015). [Tienda online]. Catálogo de Materiales didácticos. Recuperado de http://www.nardil.es/index.php?option=com_virtuemart&page=shop.browse&category_id=0 Nardil, S.J. (2012). Catálogo Creaciones Didácticas. Recuperado de http://www.nardil.es/CatalogoNardil.pdf National Council of Teachers of Mathematics [NCTM]. (1989). Curriculum and Evaluation Standards for School Mathematics. Reston, VA: NCTM. National Council of Teachers of Mathematics [NCTM]. (1991). Professional Standards for Teaching Mathematics. Reston, VA: NCTM. National Council of Teachers of Mathematics [NCTM]. (1995). Assessment Standards for School Mathematics. Reston, VA: NCTM. National Council of Teachers of Mathematics [NCTM]. (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA: NCTM. National Council Of Teachers of Mathematics [NCTM]. (2000). Illuminations for Teaching Math. Recuperado de http://illuminations.nctm.org/Lesson.aspx?id=3201 National Council Of Teachers of Mathematics [NCTM]. (2000). Illuminations for Teaching Math: patch tool. Recuperado de http://illuminations.nctm.org/Activity.aspx?id=3577 National Library of Virtual Manipulatives [NLVM]. (1999). Fracciones equivalentes. Recuperado de http://nlvm.usu.edu/es/nav/frames_asid_105_g_4_t_1.html?from=topic_t_1.html National Library of Virtual Manipulatives [NLVM]. (1999). Patrones. Recuperado de http://nlvm.usu.edu/es/nav/frames_asid_184_g_1_t_1.html?from=topic_t_1.html Pedagogía Matemática. (2012). dme.ufro.cl/ pedmat: Regletas de Cuisenaire. [Web log post]. Recuperado de http://dme.ufro.cl/pedmat/images/stories/cursos/cusinier.pdf Pérez, l. (2000). Prácticas de Poliedros. Recuperado de http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd97/UnidadesDidacticas/11-2-o-poliedros.html Ph.D. Candidate in Communication at USC Annenberg. (2012). Imagen de froebelgifts. Recuperado de http://merylalper.com/2012/03/ Plan Ceibal. (2010). Centro Ceibal para el Apoyo a la Educación de la Niñez y la Adolescencia [Web log post]. recuperado de http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/mat/teselacionesplano/teselados_re gulares.html Plataforma Tecnológica Educativa de la Comunidad de Madrid (2015). Educa Madrid. Tangram. Recuperado http://www.educa.madrid.org/web/cp.pedrobrimonis.humanes/ensenanzas/ed_primaria/tangr am.pdf Puzzles de ingenio.com [Tienda online]. (2015). Block by block. Recuperado de http://www.puzzlesdeingenio.com/block-by-block-thinkfun.html Ramírez Chaparrro, R. (2011). Construcción de Polígonos regulares. (Tesis Maestría). Universidad Nacional de Colombia Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/7581/1/ricardoramirezchaparro.2011.pdf Real Sociedad Matemática Española. [RDME]. (2011). Herramientozome. Recuperado de http://divulgamat2.ehu.es/divulgamat15/index.php?option=com_alphacontent§ion=13& category=199&Itemid=67 Rey, R., Romero, F. (2010). Versió en català. Prismas rectos. Recuperado de http://www.genmagic.org/mates1/prisr1c.swf Rojano, T., Bonilla, M. (2013). Transferencia del aprendizaje situado de la sintaxis algebraica: ecuaciones lineales y balanza virtual. ICEMACYC. República Dominicana. Recuperado de http://www.centroedumatematica.com/memorias-icemacyc/282-538-1-DR-C.pdf Rojano. (2010). Modelación Concreta en Álgebra: balanza virtual, ecuaciones y sistemas matemáticos de signos .Números, volumen 75,5-20. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/75/Apertura.pdf Salazar, V., Jiménez, S., Mendieta. (2013). Tabletas algebraicas, una alternativa de enseñanza del proceso de factorización. ICEMACYC. República Dominicana. Recuperado de http://www.centroedumatematica.com/memorias-icemacyc/356-520-1-DR-T.pdf School Mart. (2015). [Tienda online]. Connecting people . Recuperado de http://www.schoolmart.com/math-with-connecting-people-gr-k-3.aspx Serrano, Rodríguez, Romero, y Vargas (2010). Fortalecimiento del pensamiento numérico mediante las Regletas de Cuisenaire. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Shoppertom (2003). [Tienda online]. Recuperado de http://shoppertom.com/products/Manipulatives_Skill_Building__1336384__Nest_And/all/all /searchResults Tejón, F. (2007). Manual de uso del ábaco japonés Soroban. Recuperado de http://eib.sep.gob.mx/abacos/manualsoroban.pdf The Learning Box publishes Elementary Mathematics Units for students K - 5. (1998). Base diez. Recuperado de http://www.learningbox.com/Base10/BaseTen.html Tiendita aula (2015). [Tienda online]. Categoría Matemáticas. Recuperado de http://tiendita.cl/categoria-producto/matematica/dados/ Trujillo, S. (2011). El uso de los pentaminós en la iniciación al estudio del área y el perímetro de figuras planas (tesis de pregrado). Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia. Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/3848/4/cb0449490.pdf Velasco, E. (2013). Uso de material estructurado como herramienta didáctica para el aprendizaje de las matemáticas. (Tesis de pregrado). Universidad de Valladolid E.U. de Magisterio (Segovia) Grado en Educación Primaria. Recuperado https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1491/1/TFG-B.114.pdf Wisetime. (2010). [Tienda online]. Pattern blocks. Recuperado http://www.wisetimeschoolsupplies.net/blocks-pattern.html Zometool. (2015). [Tienda online]. Recuperado de http://zometool.com/