Categorías de uso de las gráficas en ingeniería
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lara, Alba Gabriela y Cordero, Francisco
Resumen
Los modelos empleados en la didáctica de la matemática han estado fuertemente anclados al predominio de epistemologías de conceptos matemáticos, dejando a un lado el hecho que la matemática está al servicio de otros dominios científicos y de otras prácticas de referencia (Cordero, 2006). Lo cual nos ha llevado a realizar una investigación que busca ubicar los marcos de referencia donde el conocimiento matemático adquiera sentido y significación (Cantoral y Farfán, 2003). Para ello realizamos un estudio de los usos de las gráficas en Ingeniería, de manera particular en mecánica de fluidos.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
519-524
ISBN (capítulo)
Referencias
Cantoral, R. y Farfán, R. (2003). Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 6(1), 27-40. Cen, C. y Cordero, F. (2005). El uso de las gráficas de los alumnos en el bachillerato. Resúmenes de la Decimonovena Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Uruguay. p. 239. Cen, C. (2006). Los Funcionamientos y las formas de las gráficas en los libros de texto: Una práctica institucional en el bachillerato. Tesis de Maestría no publicada, Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN, México. Cordero, F. (2006). El Uso de las Gráficas en el Discurso del Cálculo Escolar. Una visión Socioepistemológica. En Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte Iberoamericano. R. Cantoral, Covián, O., Farfán, R. M., Lezama, J., y Romo, A. (Eds.). México: Díaz de Santos. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa AC, 265 - 286. Flores, R. (2005). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Un estudio socioepistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto. Tesis de Maestría no publicada, Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN, México. Munson, B., Okiishi, T. y Young, D., (1999). Fundamentos de Mecánica de Fluidos, Editorial Limusa. Romo, A. (2003). Herramienta metodológica para el análisis de conceptos matemáticos en el ejercicio de la ingeniería. Tesis de Maestría no publicada, Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN, México. Roth, W. y McGuinn, M. (1997). Graphing: A cognitive ability or practice? Science Education, 81, 91-106. Roth, W. y McGuinn, M. (1998). Inscriptions: Toward a Theory of Representing as social practice. Review of Educational Research, 68, 35-59. White, F. (1987) Mecánica de fluidos. Editorial McGraw-Hill.
Proyectos
Cantidad de páginas
768