Celdas solares, actividad didáctica para promover los significados del coeficiente de correlación, utilizando metodología ACODESA
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Larios, Irma, Morán, Benjamín y Hugues, Enrique
Resumen
En el trabajo se presenta una actividad didáctica titulada “Celdas solares”, siendo la última de una secuencia de actividades, cuya intención es promover un acercamiento intuitivo al concepto de correlación lineal en estudiantes del curso de Probabilidad y Estadística del Técnico en Electrónica (TE) del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar 03 Guaymas (CETMar 03) el cual es considerado como un bachillerato tecnológico dentro del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) de la Reforma Integral del Sistema Medio Superior de México (RIEMS).
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Capacidades | Comprensión | Correlación y regresión | Diseño
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
670-677
ISBN (capítulo)
Referencias
Batanero, C., Estepa, A. y Godino, J. D. (1996). Students' understanding of Statistical association in computer environments. En C. Batanero (Ed.), Proceeding" of" the" III" Roundtable" Conference" on" Teaching"Statistics"(pp.183J198). Universidad de Granada. Batanero, C., Estepa, A. y Godino, J. D. (1997). Studen´s understanding of statistical association computer environments, en Garfield, J. y Burrill. G. (Eds.). Research"on" the"Role"of"Technology"in" Teaching" and" Learning" Statistics." International" Statistical" Institute (pp. 191J205). Voorburg, Holanda: International Statistical Institute. CoSDAc. (2010). Programa" de" estudios" de" la" carrera" de" técnico" en" electrónica. Recuperado de http://www.cecyteo.edu.mx/site/Docs/Planes2012/Electronica.pdf. Estepa, A. (1994). Concepciones" iniciales" sobre" la" asociación" estadística" y" su" evolución" como" consecuencia" de" una" enseñanza" basada" en" el" uso" de" ordenadores. Tesis de doctorado no publicada, Universidad de Granada. España. Estepa, A. y Batanero, C.(1996). Judgments of correlation in scatter plots: students’ intuitive strategies and preconceptions. Hiroshima"Journal"of"Mathematics"Education, 4, 25-41. Gea, M. y Estepa, A. (2012). Las nociones de correlación y regresión en la investigación educativa. En M. Rodríguez y C. Rodríguez (Eds.), Investigación" en"educación" matemática" comunicaciones" de" los"grupos"de"investigación. XV Simposio de la SEIEM (pp. 107-117). España: Ciudad Real. Hitt, F y Cortes, C. (2009).Planificación"de"actividades"en"un"curso"sobre"la"adquisición"de"competencias"en"la"modelización.itcr"matemática"y"uso"de"calculadora"con"posibilidades"gráficas."Recuperado de http://www.cidse.ac.cr/revistamate. Morán, M y Larios, R. (2012). Diseño de una secuencia de actividades didácticas para el tema de regresión y correlación lineal. En G. Dávila, M. G. García A y F. C. García (Eds.), Memorias"de"la"XXII" semana" de" investigación" y" docencia" en" matemáticas (pp. 155-162). Hermosillo Sonora. Recuperado de http://semana.mat.uson.mx /semanaxxiii/SemanaXXIIIMatematicas/Memorias_files/MemoriasXXIISIDM.pdf. Morán, M. B y Larios, R. I (2013). Actividad didáctica para promover los significados del coeficiente de correlación lineal. En F. A. Carrillo, M.G. García, R. González e I. K. Shingareva (Eds.), Memorias"de" la" XXIII" semana" de" investigación" y" docencia" en" matemáticas" (pp.140J162). Hermosillo," Sonora Recuperado de http://semana. mat. uson.mx/semanaxxiv/MEMORIASXXIII/MEMORIAS_XXIII_SIDM_2013.pdf). Pea, R. (1987). Cognitive Technologies for Mathematics Education. En A. Schoenfeld (Ed.) Cognitive" Science"and"Mathematics"Education. Lawrence Erlbaum Associates Publishers Sánchez, F., Estepa, A. y Batanero, C. (2000). Un estudio experimental de la estimación de la correlación a partir de diferentes representaciones.Enseñanza"de"las"Ciencias,"18 (2), 297-310.
Proyectos
Cantidad de páginas
8