Cincuenta años de reformas en el currículo colombiano de matemática en los niveles básico y medio de educación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, Alfonso
Resumen
En este trabajo se muestra la evolución del currículo de matemática colombiano para la enseñanza primaria y secundaria entre los años 1951 y 2000, a la luz de las reformas educativas y el análisis de algunos textos, dedicando especial atención a la implantación de la matemática moderna y en particular a la inserción de la lógica y los conjuntos. La elaboración del trabajo se basó en un análisis documental de la legislación educativa colombiana, cotejado con los contenidos de los textos de matemática utilizados en el lapso estudiado y otros trabajos afines. Con la investigación se comprobó que el currículo de matemática para la educación básica ha variado muy poco, conservándose aún aspectos de las reformas realizadas a mediados de los años cincuenta.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Diseño | Legislación educativa | Libros de texto | Teórica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
38
Rango páginas (artículo)
155-176
ISSN
18150640
Referencias
Báez, J. (2007). Memorias del Icolpe. Manuscrito no publicado, Ministerio de Educación Nacional, Bogotá. Bass, H., & Hodgson, B. (2004). The International Commission on Mathematical Instruction. What? Why? For whom? Notices of the AMS, 51, 639-644. Budnick, S. (1990) Matemáticas aplicadas para administración, economía y ciencias sociales. (2ª ed). México: McGraw-Hill. Da Cunha, R. (2006). A presença de Nicolas Bourbaki na Universidade de Sao Paulo. Tesis Doctoral. Recuperado de http://www.sapientia.pucsp.br//tde_busca/arquivo.php? codArquivo=4983. Duarte, A. (2007). Matemática e educação matemática: a dinâmica de suas relações ao tempo do Movimento da Matemática Moderna no Brasil. Tese (Doutorado em Educação Matemática). São Paulo: PUCSP. Gómez, A. (2006). La enseñanza de los fundamentos de la matemática. Manuscrito no publicado. Programa de matemáticas, Universidad de Cartagena, Cartagena. Gómez, A. (2010). Lógica y conjuntos en la enseñanza universitaria del Caribe colombiano. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Cartagena, Cartagena. Haidar, A., Teti, C., & Bonacina, M. (2013). La enseñanza de las matemáticas: 100 años después de Klein. Recuperado de http://www.unr.edu.ar/noticia/6827/la- ensenanza-de-las-matematicas-cien-anos-despues-de-klein. Ministerio de Educación Nacional. (1975). Guía para el maestro 5º grado de enseñanza primaria. Matemática. Bogotá: MEN. Ministerio de Educación Nacional. (1979). Serie Programas Curriculares. Segundo grado de educación básica. Bogotá: División de Diseño y Programación Curricular de Educación. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie Lineamientos Curriculares. Matemáticas. Bogotá: MEN. Nevalina, R. (1966). Reform in teaching mathematics. The American Mathematical Monthly, 73 (5), 451-464. Rico, L. (1992). Proyecto docente. Recuperado de http://cumbia.ath.cx:591/pna/ Archivos/ RicoL92-121.PDF Ruiz, A., & Barrantes, H. (1998). La historia del Comité Interamericano de Educación Matemática. Bogotá: Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Sangiorgi, O. (1962). The present status of mathematics teaching in secondary schools in Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Venezuela. Budapest: UNESCO. Sociedad Colombiana de Matemáticas. (1980). La nueva década. Lecturas Matemáticas, 1 (3), 309-326. Takahashi, A. (1976). Lógica y conjuntos en los programas de secundaria. Notas de matemática, 5(1), 3-16. Thom, R. (1981). Matemática Moderna: ¿Error educacional y filosófico? Lecturas matemáticas, 2(3), 279-298. Vasco, C. (1975). La matemática en el bachillerato. Lógica, conjuntos y estructuras. Notas de matemática, 4(1), 5-30. Vasco, C. (1980). El concepto de sistema como clave del currículo de matemáticas. Notas de matemática, 10(1), 1-14. Walusinski, G. (1962). Research Symposium on Mathematics Education. Budapest: UNESCO