Clasificación de las actividades con tics propuestas por los libros de texto para la enseñanza de la matemática
Tipo de documento
Autores
Astiz, Mercedes | Campos, José | Cuenca, María | Palauro, Lucia | Vivera, Carolina
Lista de autores
Vivera, Carolina, Campos, José, Astiz, Mercedes, Cuenca, María y Palauro, Lucia
Resumen
En este trabajo se presenta una clasificación de las actividades que utilizan TICs propuestas por los libros de texto más usados por los docentes de matemática de nivel secundario. Se utilizó la taxonomía de Grandgenett, Harris, y Hofer (2011), donde se conceptualizan siete categorías de tipos de actividades basadas en los estándares de National Council of Teachers of Matematics. El relevamiento de las actividades de aprendizaje se realizó en el 2014 y sus esultados se publicaron en “Los libros de texto para la enseñanza de la matemática. Su aporte para la utilización de herramientas informáticas” (Vivera, Astiz y Mansilla, 2015).
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Libros de texto | Métodos estadísticos | Otro (enseñanza) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Lestón, Patricia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
676-684
ISBN (actas)
Referencias
Arcavi, A. y Hadas, N. (2000). Computer Mediated Learning: An Example of An Approach. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 5, 25-45 Diseños Curriculares de la Provincia de Buenos Aires. (sf). Dirección General de Cultura de la Provincia de Buenos Aires. Recuperado el 10 de abril de 2015 Gamboa Araya, R. (2007). Uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática. vol 2 (3), pp. 11-44. Gómez, B. (2000). Los libros de texto de matemáticas. En Antonio Martinón (Ed.). Las matemáticas del siglo XX. Una mirada en 101 artículos, 77-80. Madrid: Nivola. Grandgenett, N., Harris, J., & Hofer, M. (2011). Mathematics learning activity types. Recuperado el 25 de mayo de 2015 del wiki de Tipos de actividades de aprendizaje de la Facultad de Educación del College of William and Mary: http://activitytypes.wmwikis.net/file/view/MathLearningATs-Feb2011.pdf Hitt, F. (1998). Visualización matemática, representaciones, nuevas tecnologías y currículo. Educación matemática. Vol. 10, Nº 2, pp. 23-45. NCTM (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA: NCTM. Nortes, A., & Nortes, R. (2011). Los libros de texto y la resolución de problemas en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Educatio Siglo XXI, 29(2), 67-98. Recuperado el 10 de mayo de 2015 de http://revistas.um.es/educatio/article/view/132981 Oliver, M.I., Rocerau, M.C., Valdez, G., Vilanova, S., Medina, P., Astiz, M. (2003). Análisis del tratamiento de algunos temas de geometría en textos escolares para el tercer ciclo de Educación General Básica. Revista Iberoamericana de Educación 17, pp. 25-57. Ortiz de Haro, J.J. (2002). La probabilidad en los libros de texto. Granada: Universidad de Granada. PAD. (2014) Programa de Alfabetización Digital. Para Escuelas primarias y CEC de la Provincia de Buenos Aires. DGCyE Recuperado el 10 de abril de 2015 http://padbuenosaires.abc.gov.ar/descargas/PAD%20con%20nomina%20y%20bibliografia.pdf Presidencia de la Nación. (2012). Plan Nacional para la Educación Secundaria Ministerio de Educación. Recuperado el 10 de abril de 2015 http://portal.educacion.gov.ar/secundaria/plan-nacional-para-la-educacion-secundaria/ Portal Conectar Igualdad. (2010). Programa Conectar Igualdad. Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Recuperado el 10 de abril de 2015 de http://www.conectarigualdad.gob.ar/seccion/sobre-programa/fundamentos-delprograma-17 Saiz, I. y Acuña, N. (2006). Tipos de actividades matemáticas. Portal Educ.ar. Ministerio de Educación. Recuperado el 15 de febrero de 2016 de http://www.aportes.educ.ar/sitios/aportes/nucleo/index?nucleo=matematica_nucleo_recorrido Vivera, C., Astiz, M., Mansilla, M. (2015) Los libros de texto para la enseñanza de la matemática. Su aporte para la utilización de herramientas informáticas. En VIII Jornadas Nacionales y I Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado, ponencias y simposios: Narración, Investigación y Reflexión sobre las prácticas. Argentina.
