Cláusula de control semántico y efecto Topaze
Autores
Lista de autores
Joya, Sindy Paola
Resumen
Este trabajo refiere a algunos de los resultados parciales de “La Comunicación en el Aula de Matemáticas desde la perspectiva del Contrato Didáctico”, investigación que se viene desarrollando en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad Distrital. En este documento se dará muestra de algunos datos empíricos en los que se identificaron manifestaciones del contrato didáctico (Brousseau, 1986), las cuales fueron caracterizadas mediante el uso de instrumentos y métodos de la investigación etnográfica. Este estudio se desarrolló en clases de matemáticas de un grupo de grado séptimo de un colegio distrital de Bogotá. Los resultados describen que la ocurrencia de Efectos del contrato didáctico interviene de manera negativa en la significación de las matemáticas que hacen los escolares y que muchas de las respuestas y comportamientos de los estudiantes que se catalogan como erróneos o inexplicables se deben a que actúan bajo Cláusulas nocivas del contrato didáctico.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Etnomatemática | Interacciones | Números enteros | Otro (métodos)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Autino, B., Digión, M., Llanos, L., Marcoleri, M., Montalvetti, P., & Soruco, O. (2011). Obstáculos didácticos, ontogénicos y epistemológicos identificados desde la comunicación en el aula de matemática. En XIII Conferência Interamericana De Educação Matemática. Recife, Brasil. Brousseau, G. (1986). Fundamentos y Métodos de la Didáctica. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Traducción realizada con autorización del autor por Dilma Fregona con la colaboración de Mabel Aguilar. D'Amore, B. (2006). Didáctica de la Matemática. Bogotá: Magisterio. Fandiño, M. (2010). Múltiples aspectos del aprendizaje de la matemática: Evaluar e intervenir en forma mirada y específica. Bogotá: Magisterio. Fandiño, M., & D’Amore, B. (2009). Área y perímetro. Bogotá́: Magistério. Jiménez, A., Suarez, N., & Galindo, S. (2010). La comunicación: Eje en la clase de matemáticas. Praxis & Saber, 1(2), 173-202. Murillo, J. & Martínez, C. (2010). Investigación etnográfica. Métodos de investigación educativa en educación especial. Universidad Autónoma de Madrid.