Coaching emocional: una alternativa en el aprendizaje de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cantú Ramírez, Imer Osiel y García, María
Resumen
Con el objetivo de evidenciar el potencial del Coaching emocional en el aprendizaje de las matemáticas, se documenta el caso de Ana, estudiante de primer año de licenciatura en matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero en México. Ana experimentaba miedo en clases de Lógica y Teoría de Conjuntos y en Precálculo. El Coaching emocional inicia identificando las causas que generan emociones, y posteriormente se inicia la búsqueda de estrategias para regularlas. El caso de Ana fue un proceso exitoso de Coaching emocional ya que logró regular su miedo mediante la adquisición de conocimiento matemático y conocimiento emocional.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Derivación | Lógica matemática | Motivación | Teoría de conjuntos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
EIME XXV
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
12-32
Referencias
Coppola, C., Di Martino, P., Pacelli, T., & Sabena, C. (2012). Primary teachers’ affect: A crucial variable in the teaching of mathematics. Nordic Studies in Mathematics Education, 17(3-4), 101-118. Davidson, J., y Begley, S. (2012). El perfil emocional de tu cerebro. Madrid: Ed. Destino. García-González, M. S. (2020). Desarrollo del conocimiento emocional en matemáticas. Uno. Revista de didáctica de las matemáticas 88(1), 17-23. García-González, M. S. (2016). “Me frustra no resolver un problema en el examen”: Emociones en la clase de matemáticas. Eutopía, 9(24), 79-6. López, C., y Valls, C. (2013). Coaching educativo. Las emociones al servicio del aprendizaje. México: SM. Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
Proyectos
Cantidad de páginas
4