Combinación de herramientas digitales para la evaluación en matemáticas, ejemplo a través de una situación de modelización
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gaona, Pedro Antonio y Sánchez, Leonard
Resumen
Las tecnologías digitales para la evaluación en línea de la matemática son artefactos que permiten dotar a estudiantes y profesores de un ambiente con potencialidades de tipo pragmáticas y epistemológicas (Artigue, 2011). Estas potencialidades se pueden explotar mediante un adecuado proceso de instrumentación e instrumentalización de los artefactos (Rabardel, 1995), combinado con un diseño didáctico coherente tomando en cuenta las limitaciones que imponen. En este taller se mostrarán las características generales de este tipo de sistemas, analizando sus potencialidades y limitaciones. Luego se trabajará con la integración de tres herramientas para crear evaluaciones en línea en matemáticas, a saber, los plugin Wiris Quizzes y GeoGebra Question Type, con énfasis en la interacción algebraica y en la interacción en un ambiente de geometría dinámica respectivamente, los cuáles se integran una plataforma LMS llamada Moodle. Con estas herramientas mostraremos como construir, a partir de una situación de modelización, una pregunta con parámetros aleatorios, retroalimentación de proceso y personal. Se pondrá énfasis en la utilización de distintos registros semióticos movilizados por el enunciado propuesto (Duval, 1993), para finalmente establecer una discusión colectiva de los posibles contratos didácticos (Brousseau, 1998) sobre la utilización de este tipo de recursos por parte de los docentes. Trabajaremos particularmente sobre dos situaciones de optimización: canaleta con ángulo recto y altura de pestaña variable y sobre un una canaleta de altura de pestaña fija y ángulo variable.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Inicial | Materiales manipulativos | Modelización | Otro (dispositivos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
31-40
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M. (1990). Ingénierie Didactique. Recherches en didactique des mathématiques, 9(3), 283–307. Artigue, M. (2002). Learning mathematics in a CAS environment: the genesis of a reflection about instrumentation and the dialectics between technical and conceptual work. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 7. 245–274. Artigue, (2011). Tecnología y enseñanza de las matemáticas : desarrollo y aportaciones de la aproximación instrumental II . De la programación a los recursos en línea : trayectoria de una investigadora. Cuadernos de Investigación En Educación Matemática, 8, 1–15. Basurto, E., & Gallardo, A. (2012). Los parámetros en las funciones polinomiales: una experiencia con GeoGebra en el bachillerato. In M. T. Rojano (Ed.), Las teconologías digitales en la enseñanza de las matemáticas (Trillas, pp. 83–103). Ciudad de México. Brousseau, G. (1998). Théorie des situations didactiques. La pensée sauvage. Grenoble. Duval, R. (1993). Registres de représentation sémiotique et fonctionnement cognitif de la pensée. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives. Houdement, C., & Kuzniak, A. (1996). Autour des strátegies utilisées pour former les maîtres du premier degré en mathématiques. Recherches en didactique des mathématiques, 16(3), 289–322. Perrin-Glorian, M. (2009). L’ingénierie didactique à l’interface de la recherche avec l’enseignement. Developpement des ressources et formation des enseignants. In C. Margolinas (Ed.), En Amont et en aval des ingénieries didactiques. Actes de la XV école d’été de didactique des mathématiques (pp. 57–78). Clermont-Ferrand. Rabardel, P. (1995). Les hommes et les technologies: une approche cognitive des instruments contemporains. Armand Colin. Paris.
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Cantidad de páginas
10