¿Cómo abordar la diversidad en el aula de matemáticas?: algunas necesidades de formación de un grupo de docentes del distrito capital, en Colombia
Tipo de documento
Autores
Acero, Aura Viviana | Acosta, Claudia Patricia | Casallas, Liceth Andrea | Díaz, Lorena | Fuentes, Camilo
Lista de autores
Fuentes, Camilo, Acero, Aura Viviana, Casallas, Liceth Andrea, Díaz, Lorena y Acosta, Claudia Patricia
Resumen
En el marco de las actividades del semillero de etnomatemática de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se propuso como tema de discusión e investigación el abordaje de la diversidad en el aula de matemáticas, en este proceso se buscaron marcos de referencia que pudieran ayudar a identificar algunas directrices o lineamientos, posteriormente se propuso buscar las concepciones de un grupo de profesores sobre esta temática, para esto se diseñaron, implementaron y analizaron, una encuesta tipo likert y una entrevista semiestructurada a un grupo de profesores de dos colegios de carácter público de la ciudad de Bogotá.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Creencia | Desarrollo del profesor | Estudio de casos | Etnomatemática | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
46
Rango páginas (artículo)
125-138
ISSN
18150640
Referencias
Bishop, A. (1999). Enculturación matemática, la educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Paidós. Blanco, H. (2011). Estudio de las actitudes hacia una postura sociocultural y política de la educación matemática en maestros en formación inicial. Barcelona: Universidad Autonoma Sagastizabal, M., & Perlo, C. (2002). La investigación acción como estrategia de cambio en las organizaciones. Buenos aires: La crujía. Schoeder, J. (2001) Hacia una didáctica intercultural de las matemáticas. En A. Lizarzaburu, G. Zapata (Comp.), Pluriculturalidad y aprendizaje de la matemática en América Latina. (pp. 192-214). Madrid: Morata. Oliveras, M. (2006) Etnomatemáticas de la multiculturalidad al mestizaje. En Goñi, J. (Comp) Matemáticas e interculturalidad. (pp. 117-149) Barcelona: Grao