¿Cómo hacer apetitoso el discurso matemático? Experiencias con sabor cubano
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Carlos
Resumen
Esta conferencia tiene como propósito compartir experiencias sobre la utilidad de la Historia de la Matemática para sazonar el discurso matemático. Nos referimos no solo al discurso oral o elocución para expresar ideas y conceptos, sino también al discurso escrito en textos escolares y libros de carácter divulgativo. No pretendemos conformar teoría alguna. Las ideas que exponemos a continuación solo recogen una experiencia y están dirigidas, fundamentalmente, a los profesores de enseñanza secundaria y primeros cursos universitarios. Nuestro objetivo, simplemente, es provocar una actitud crítica sobre el discurso matemático tradicional. Para organizar las ideas introductorias hemos usado un provocativo ensayo del filósofo brasileño Olavo de Carvalho sobre “La Teoría de los Cuatro Discursos”. En definitiva, pretendemos mostrar cómo la orientación historicista nos ha servido para potenciar el discurso y darle sabor cubano con los cuatro ingredientes aristotélicos: la imaginación poética, la retórica persuasiva, la argumentación dialéctica y el rigor lógico.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Desarrollo del profesor | Discurso | Historia de la Educación Matemática | Libros de texto
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-11
Referencias
Calinger, R. (1996) Vita Mathematica: Historical research and integration with teaching. MAA. Washington DC. Carvalho, O. (1997) Aristóteles em Nova Perspectiva. Introdução à Teoria dos Quatro Discursos. Topbooks. Río de Janeiro Emmer, M.; Manaresi, M. (2003) Mathematics, Art, Technology and Cinema. Springer Verlag. Berlín Fauvel, J.; Maanen, J. (2000) History in Mathematics Education. The ICMI Study. Kluwer Academic Publishers, Dordrecht. Furinghetti, F. (2007). Teacher education through the history of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 66, 131–143. Grattan-Guinness, I. (2009) Routes of learning. Highways, pathways and byways in the history of mathematics. Baltimore MD: John Hopkins Univ. Press. Guzmán, M. (1995) Impactos de la matemática sobre la cultura. En La ciencia en el siglo XXI. Ciclo de conferencias de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Fundación Ramón Areces. Guzmán, M. (1997) Del lenguaje cotidiano al lenguaje matemático. Revista THALES. 38, 1936. Guzmán, M. (2007) Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Revista Iberoamericana de Educación. 43, 19-58. Howson, A.; Kahane, J. (1990) The Popularization of Mathematics. Cambridge Univ. Press. Cambridge (ICMI Study Series) Jankvist, U. (2009) A categorization of the “whys” and “hows” of using history in mathematics education. Educational Studies in Math. Katz, V. (2000) Using history to teach mathematics: An international perspective. MAA. Washington DC. Newson, C. (1964) Mathematical discourses. The heart of mathematical science. Prentice Hall. XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil, 2011. ¿Cómo hacer apetitoso el discurso matemático? Experiencias con sabor cubano 10 Poincaré, H. (2007). El valor de la ciencia. Oviedo. KRK. Traducción al castellano del original La valeur de la science. Paris. Flammarion. Ruiz, A. (1997) Las posibilidades de la historia en la educación matemática. Una visión filosófica. Boletín Informativo CIAEM. 5 (2). Ruiz, A. (1998) Constructivismo empírico y filosofía de las matemáticas. Comentario sobre ideas de Kitcher y Ernest. Boletín Informativo CIAEM. 6(1). Sánchez, C. (1994). Usos y Abusos de la Historia de la Matemática en el Proceso de Aprendizaje, en Nobre, S. Procc. Meeting of the HPM group. Blumenau, Brasil. Sánchez, C.; Valdés, C. (1997) Ilustraciones del uso de la historia de la matemática en una enseñanza centrada en resolución de problemas. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. 9 (3), 86-96. Sánchez, C.; Valdés, C. (1999) Por un enfoque histórico-problémico en la educación matemática, Revista Ciencias Matemáticas. 17(.2), 137-148. Sánchez, C.; Valdés, C. (2000). Proposiciones para un estudio dinámico de la medida, en John A. Fossa. Facetas do Diamante. Ensaios sobre Eduacação Matemática e Historia da Matemática. Editora da SBHMAT. Rio Claro. Sánchez, C.; Valdés, C. (2004). De los Bernoulli a los Bourbaki. Una historia del arte y la ciencia del cálculo Ed. Nivola. Madrid Sánchez, C.; Valdés, C. (2007). Las Funciones. Un paseo por su historia. Ed. Nivola. Madrid Sánchez, C.; Roldán, R. (2009). Números y Figuras en la Historia. Primera y Segunda Partes. Ed. Política. La Habana. Sánchez, C.; Valdés, C. (2010). El Entrañable Encanto de las Matemáticas. Ed. Félix Varela. La Habana. Savater, F. (2000) El valor de educar. Duodécima edición. Ed. Ariel. Barcelona Senechal, M. (1998) The continuing silence of Bourbaki. An interview with Pierre Cartier. June 18, 1997. Math. Intelligencer. 20 (1), 22-28. Valdés, C.; Sánchez, C. (2011). Introducción al Análisis Matemático. Ed. Félix Varela. La Habana. Zeilberger, D. (1993) Theorems for a price. Tomorrow´s semi-rigorous mathematical culture. Tomado del sitio http://www.math.rutgers.edu/Zeilberg el 13 de marzo de 2011. Zeilberger, D. (2007) An enquiry concerning human (and computer) mathematical understanding. Tomado del sitio http://www.math.rutgers.edu/Zeilberg el 13 de marzo de 2011.
Cantidad de páginas
11