Cómo interpretan estudiantes para maestro respuestas de alumnos de primaria a problemas de división-medida con fracciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Montero, Eiliana y Callejo, María Luz
Resumen
El objetivo de esta comunicación es caracterizar la interpretación que hacen estudiantes para maestro (EPM) de las respuestas de alumnos de Primaria a problemas de división-medida con fracciones. Los participantes fueron 21 EPM del tercer curso del Grado en Maestro en Educación Primaria, que participaron en un experimento de enseñanza, que tenía como objetivo desarrollar una mirada profesional en el dominio de las fracciones y sus operaciones. Los EPM realizaron las siguientes tareas: resolver problemas, y anticipar y analizar respuestas de alumnos de Primaria. Se les proporcionó información teórica sobre la progresión en el desarrollo de los problemas de división-medida basada en los trabajos de Empson y Levi (2011). Los resultados muestran que al final del experimento los EPM han ampliado su repertorio de las estrategias usadas por los alumnos de Primaria y han mejorado la interpretación de las mismas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Medida | Modelización | Números racionales | Otro (tipos estudio) | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Aguilar-González, Álvaro | Alonso, Pedro | Bruno, Alicia | García, Francisco Javier | Muñiz-Rodríguez, Laura | Rodríguez-Muñiz, Luis Jose
Lista de editores (actas)
Rodríguez-Muñiz, Luis José, Muñiz-Rodríguez, Laura, Aguilar-González, Álvaro, Alonso, Pedro, García, Francisco Javier y Bruno, Alicia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
378-386
ISBN (actas)
Referencias
Carpenter, T. P., Lindquist, M. M., Matthews, W. y Silver, E. A. (1983). Results of the third NAEP mathematics assessment: Secondary School. Mathematics Teacher, 76(9), 652-659. Empson, S. B. y Levi, L. (2011). Extending Children’s Mathematics: Fractions and Decimals. Portsmouth, NH: Heinemann. Fernández, C., Callejo, M. L. y Márquez, M. (2012). Valoración de respuestas a problemas de división- medida con fracciones por estudiantes para maestro. En A. Estepa, A. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García y L. Ordóñez (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 219-227). Jaén: SEIEM. Fernandez, C., Llinares, S. y Valls, J. (2013). Primary school teacher’s noticing of students’ mathematical thinking in problem solving. The Mathematics Enthusiast 10, 441-468. Greer B., Verschaffel L. y De Corte E. (2002) “The Answer is Really 4.5”: Beliefs about Word Problems. En G. C. Leder, E. Pehkonen y G. Törner (Eds.), Beliefs: A Hidden Variable in Mathematics Education? Mathematics Education Library (pp. 271-292). Dordrecht: Springer. Jacobs, V., Lamb, L. y Philipp, R. (2010). Professional Noticing of Children's Mathematical Thinking. Journal for Research in Mathematics Education, 41(2), 169-202. Jakobsen, A., Ribeiro, C. M. y Mellone, M. (2014). Norwegian prospective teachers’ MKT when interpreting pupils’ productions on a fraction task. Nordic Studies in Mathematics Education, 19, 135- 150. Stahnke, R., Schueler, S. y Roesken-Winter, B. (2016). Teachers’ perception, interpretation, and decision- making: A systematic review of empirical mathematics education research. ZDM Mathematics Education, 48, 1-27. Steffe, L. P. y Olive, J. (2010). Children’s Fractional Knowledge. New York: Springer van Es, E. A. y Sherin, M. G. (2008). Mathematics teachers’ “learning to notice” in the context of a video club. Teaching and Teacher Education, 24, 244-276. Vergnaud, G. (1994). Multiplicative conceptual field: What and why? En G. Harel y J. Confrey (Eds.), The development of multiplicative reasoning in the learning of mathematics (pp. 41-60). Albany, NY: State University of New York Press.
Proyectos
Cantidad de páginas
9