¿Cómo introducir la noción de fractal? Una propuesta didáctica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Daysi y Flores, Jesús
Resumen
Fractales, es un concepto con cierto grado de complejidad. Sin embargo, se pueden introducir esta noción de una manera sencilla en el aula de matemática en el nivel de secundaria. El presente artículo es un reporte de un taller realizado en la RELME 30. Su propósito fue desarrollar actividades sobre los fractales para el aprendizaje de esta noción. Algunas actividades presentadas fueron deducir progresiones que resultan a partir de su construcción, construir fractales con la técnica del kirigami, así como actividades en entornos de geometría dinámica como es el Geogebra. Se presentaron fractales como el conjunto de Cantor, la construcción del triángulo de Sierpinski y la curva de Koch.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
671-679
ISBN (capítulo)
Referencias
Estrada, F. (2004). Geometría fractal: conceptos y procedimientos para la construcción de fráctales. Bogota: Editorial Magisterio. Perú (2016). Ministerio de Educación del Perú. Matemática 3. Lima: Santillana. Ovideo, L.; Kanashiro, A. y Colombini, M. (2004). Fractales: un universo poco frecuentado. Santa fe: Ediciones UNL. Sabogal, S y Arenas, G. (2011). Una introducción a la geometría fractal. Bucaramanga: Ediciones UIS.
Proyectos
Cantidad de páginas
9