¿Cómo se justifican las fórmulas para el área en libros de texto?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Kiener, Fabiana, Scaglia, Sara y Götte, Marcela
Resumen
Existe consenso respecto de que la práctica de enseñanza, en algunas ocasiones, está más influenciada por los libros de texto que por los decretos ministeriales y los programas oficiales, por lo que resulta preciso remitirse a ellos para la búsqueda de respuestas a las preguntas que se plantean con respecto a esta práctica. Debido a la significativa influencia de los libros de texto en las decisiones didácticas de un profesor, éstos suelen considerarse como una de las fuentes que intervienen en la elaboración del discurso docente. Además, el libro de texto ofrece información significativa acerca de cómo se aborda un concepto en el aula, y permite realizar inferencias sobre las consecuencias que los distintos tipos de tratamientos pueden tener en el aprendizaje de los sujetos. A partir de estas consideraciones, se plantea una investigación que tiene como objeto caracterizar los procesos de validación desarrollados en libros de texto para el tratamiento del concepto de área y estudiar las actividades propuestas para el desarrollo del tema enfocando el análisis en los procesos de exploración, producción de conjeturas y desarrollo de demostraciones que promueven. En esta comunicación se presentan las categorías generales consideradas para el estudio de las justificaciones dadas en los libros para las fórmulas del área, así como la descripción de los campos incluidos en cada una de ellas. Además, se pretende mostrar la adecuación de dicha categorización mediante la aplicación de la misma al estudio de algunos libros de texto de matemática de la escuela primaria.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Interpretativo | Legislación educativa | Libros de texto | Otro (geometría) | Otro (procesos cognitivos) | Procesos de justificación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Blanco, Haydeé
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
67-74
Referencias
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