¿Cómo se perciben las nociones de comparación, conservación y cuantificación del área por estudiantes universitarios? Un estudio a través de los argumentos
Tipo de documento
Lista de autores
Cabañas-Sánchez, Ma. Guadalupe y Mejía, Omar
Resumen
Esta contribución se interesa por mostrar cómo se percibe por estudiantes universitarios a la comparación, conservación y cuantificación del área. El estudio se apoya en el análisis de las estructuras argumentativas, reconstruidas desde los argumentos producidos por los estudiantes para justificar una conjetura en el contexto de la noción de área. Para la consecución del objetivo se analizan desde las estructuras argumentativas, los procedimientos, definiciones, propiedades y relaciones en que se apoyan para garantizar que el área de una región plana se conserva. Este trabajo se fundamenta en la aproximación socioepistemológica a la investigación en Matemática Educativa (Cantoral y Farfán, 2003) y en el modelo argumentativo de Toulmin. Los resultados muestran cómo los estudiantes perciben que el área se compara, se conserva o se cuantifica, al apoyarse en las relaciones de paralelismo; el uso de algoritmos, y; en la simulación de movimientos al trasladar un punto sobre una recta.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría | Procesos de justificación | Relaciones geométricas
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1277-1285
ISBN (capítulo)
Referencias
Cabañas, G. (2006). Un estudio sobre la reproducibilidad de situaciones didácticas: El papel de la noción de conservación del área en la explicación escolar del concepto de integral definida. Memoria predoctoral no publicada. Cinvestav-IPN. Cabañas, G., Cantoral, R. (2006a). Percepción de la noción de conservación del área entre estudiantes universitarios. En G. Buendía (Ed), Memoria de la X Escuela de Invierno en Matemática Educativa, 34-46. México: Red de Cimates. Descargado el 9 de enero de 2008 desde: http://www.red-cimates.org.mx/Documentos/xeime.pdf. Cabañas, G., Cantoral, R. (2006b). La conservación en el estudio de Área. En R. Cantoral, O. Covián, R. Farfán, J. Lezama, A. Romo (Eds.), Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte Iberoamericano (pp. 199-226). México DF, México: Diaz de Santos- Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. Cabañas, G., Cantoral, R. (2008a). Studying arguments in mathematics classroom. A case study. Topic Study Group 24: Research on Classroom Practice. México: Icme-11. July, 2008. Cabañas, G. Cantoral, R. (2008b). Estudio socioepistemológico del área y la integral. Resúmenes del History and Pedagogy of Mathematics, The HPM Satellite Meeting of ICME 11, p. 29. México, D.F. 14-18 July, 2008. Cantoral, R., Farfán, R. (2003). Mathematics Education: A vision of its evolution. Educational Studies in Mathematics, 53 (3), 255-270. Crespo, C., Farfán, R.M. (2005). Una visión socioepistemológica de las argumentaciones en el aula. El caso de las demostraciones por reducción al absurdo. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 8 (3), 287-317. González, J.C. (2006). Presentación: La congnición como objeto de estudio filosófico y científico. En J. C. González (Ed.), Perspectivas contemporáneas sobre la cognición: categorización, percepción y conceptualización (pp. 11-36). México DF, México: Siglo XXI Editores. Inglis, M., Mejia-Ramos, J.P. (2005). La fuerza de la aserción y el poder persuasivo en la argumentación matemática. Revista Ema 10 (2), 327-352. Inglis, M., Mejia-Ramos, J.P., Simpson, A. (2007). Modelling mathematical argumentation: the importance of qualification. Educational Studies in Mathematics 66 (1), 3 – 21. Toulmin, S. (1958). The uses of argument. UK: Cambridge University Press.