¿Cómo se presentan los conceptos de análisis combinatorio en los libros de texto escolares en Colombia?”
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Iván Eduardo
Resumen
En el presente trabajo se realiza un estudio de los elementos de significado de la combinatoria identificados en dos textos escolares. Primero se presenta un marco conceptual que revisa el posicionamiento de los temas de combinatoria en la escuela, y luego, desde una perspectiva ontosemiótica, se caracterizan los aspectos de la combinatoria que se pueden tener en cuenta para el análisis de los textos. Así, con base en este marco de conceptual se procede a identificar los aspectos que se favorecen en cada uno de los textos considerados.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Batanero, C. (2000). Significado y comprensión de las medidas de tendencia central. UNO, p.p 25, 41 – 58. Batanero, C. Godino, J., Navarro-Pelayo, V. (1994). Razonamiento Combinatorio. SINTESIS, p.p 24 – 42, 49 - 54, 89 – 92, 109 – 113. Batanero, C. Godino, J. Navas, F. (1997). Concepciones de maestro de primario en formación sobre los promedios. LOGSE. p.p. 310 –314. Batanero, C. Cañizares, J. Godino, J. Roa, R. (1991). Estrategias en la Resolución de Problemas Combinatorios por Estudiantes con Preparación Matemática Avanzada. Epsilon. 36, p.p 433 – 446. Cifuentes, J. Salazar, F. (2010) Hipertexto 11 Matemáticas. SANTILLANA, p.p 307- 311. Echeverry, A. y Vergel, R (2004) Modulo de estadística y probabilidad. Trabajo monográfico realizado en el marco de la Especialización en Educación Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. MEN (2003). Estándares Básicos De Calidad En Matemáticas. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. MEN (2006). Lineamientos Curriculares Matemáticas. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. Stewart, J. (2004). Introducción al Cálculo. THOMPSON LEARNING, p.p 607 – 620. Wilhelmi, M. (2004). Combinatoria y probabilidad. UNIVERSIDAD DE GRANADA, p.p 45 – 57.