¿Cómo tejemos la matemática guna con la cosmovisión del pueblo guna? Una propuesta curricular intercultural
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ayarza, Violorio.
Resumen
Este estudio tiene la finalidad de recoger la experiencia, sistematización y recopilación de la propuesta curricular de Educación Bilingüe Intercultural Guna de Panamá realizado por los dos congresos generales gunas. Es producto de los talleres realizados donde participaron los docentes, estudiantes, padres de familia y los congresos locales. Sumado con la experiencia del autor en aula clase e investigación en el campo. El contenido está dividido en tres partes: la primera una vista general de la realidad educativa en matemática y la pérdida gradual de las prácticas matemáticas del pueblo guna, el segundo presenta la propuesta curricular, conceptos y la malla curricular de primero hasta tercer grado y por último damos nuestras reflexiones finales, hacia dónde va la enseñanza de las matemáticas en los territorios guna.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Colaboración entre colegas | Diseño | Etnomatemática | Reflexión sobre la enseñanza | Situado sociocultural | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Currículo, competencias y evaluación (volumen 6)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
10 - 15
ISBN (actas)
Referencias
Ayarza, Violorio. (2010). Anmar Ebised. Cartillas de Matemática Guna. Ediciones SGP Asociados. EBI Guna (2005). Los gunas entre dos sistemas educativos. Propuesta educativa de los Congresos Generales Kunas y rasgos de la Educación Bilingüe intercultural. Ed. EBI Guna/AECID. Editorial Sibauste. Congreso Nacional de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia de 1991. Disponible en: https://www.teveandina.gov.co/normatividad/constitucion-politica-de-colombia/ EBI Guna (2009). Matemática kuna y su metodología de enseñanza (taller). Congresos Generales Kunas. Gardi Sugdub, Kuna Yala EBI Guna (2011).La escuela y las demandas de la comunidad. Nan Garburba Oduloged Igar. Propuesta Curricular de la EBI guna Propuesta de los dos Congresos Generales Gunas (pp.35-83) Editorial Zabuiste S.A. De Guzmán, M. Tendencia innovadoras en educación de matemática. http://blogs.mat.ucm.es/catedramdeguzman/tendencias-innovadoras-en-educacion-matematica/ Gesteira e Matos, K. (2011). Nuevos enfoques en la enseñanza de la matemática y la formación de profesores indígenas. En Lizarzaburu, A y Zapata, G(Eds). Experiencias y desafíos en el aprendizaje de la matemática en América Latina. Pluricultural y aprendizaje de la matemática en América Latina. (pp.108). Ediciones Morata. Lizarzaburu, A y Zapata, G.(2011). Experiencias y desafíos en el aprendizaje de la matemática en América Latina. Pluricultural y aprendizaje de la matemática en América Latina. (pp. 43). Ediciones Morata Ley Orgánica de Educación (1946). Ley N° 47 (6, julio, 1996). Con adiciones y modificaciones introducidas por la ley 34 de 1995. Gaceta Oficial N° 22,989 Ley General de Educación (1994). Ley 115(8, febrero,1994). Diario Oficial N°41.214 Ministerio de Educación Nacional de Colombia (1998). Lineamientos curriculares: matemáticas. Bogotá: Creamos Alternativas. Villavicencio, M. (2011). El aprendizaje de las matemáticas en el Proyecto de Educación Bilingüe Intercultural de Puno y en Proyecto de Educación Bilingüe del Ecuador: reflexiones sobre la práctica y experiencias relacionadas. En Lizarzaburu, A y Zapata, G(Eds). Experiencias y desafíos en el aprendizaje de la matemática en América Latina. Pluricultural y aprendizaje de la matemática en América Latina. (pp. 167- 169). Ediciones Morata