Comparación de resoluciones estudiantiles de tareas auténticas y no auténticas analizadas desde la variable género
Tipo de documento
Lista de autores
Pichardo Zamora, María Fernanda y Juárez, Estela
Resumen
Se analiza la incidencia del género en las soluciones estudiantiles de problemas de geometría en estudiantes de segundo año de bachillerato al resolver tareas auténticas y no auténticas dependiendo de su género. Se construyeron dos tests, uno de ellos con tareas no auténticas extraídas de un libro de texto y el otro con tareas rediseñadas auténticas. Después de aplicar las pruebas, los resultados muestran que las mujeres tienen un mejor desempeño que los hombres al resolver las tareas. Además, se encontró que los estudiantes son más exitosos resolviendo las tareas auténticas que las no auténticas.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estandarizada | Estrategias de solución | Género | Otro (geometría) | Tareas | Tipos de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editorial (actas)
Rango páginas (actas)
45-47
Referencias
Battista, M. T. (1990). Spatial Visualization and Gender Differences in High School Geometry. Journal for Research in Mathematics Education, 21(1), 47–60. Maris Vázquez, S., & Noriega Biggio, M. (2010). La competencia espacial. Evaluación en alumnos de nuevo ingreso a la universidad. Educación Matemática, 22(2), 65–91. Palm, T. (2008). Theory of Authentic Task Situations. En L. Verschaffel, B. Greer, W. Van Dooren y S. Mukhopadhya (Eds.), Words and Worlds: Modelling Verbal Descriptions of Situations. (pp. 3-19) Sense. Palm, T. (2006). Word problems as simulations of real-world situations: a proposed framework. For the Learningn of Mathematics, 26(1), 42–47. Palm, T., & Nyström, P. (2009). Gender aspects of sense making in word problem solving. Journal of Mathematical Modelling and Application, 1(1), 59–76.
Proyectos
Cantidad de páginas
3