Competencia matemática plantear y resolver problemas: el caso de la mediana como medida de tendencia central
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Floriano, Luis, Floriano, Edgar y Tovar, Blanca
Resumen
La siguiente comunicación presenta un avance de investigación, en el cual se pretende caracterizar los niveles de la competencia matemática plantear y resolver problemas que se caracterizan en los desempeños de los estudiantes de 9° grado de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán, a partir de actividades con secuencias didácticas que involucren el objeto matemático la mediana. El trabajo hace parte del proyecto de investigación “Formación y desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de educación básica y media del Departamento del Caquetá, del grupo de investigación Desarrollo Institucional Integrado, de la Universidad de la Amazonia (Florencia-Caquetá), en la línea Didáctica de la Matemática.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Evaluación (currículo) | Medidas de tendencia central | Resolución de problemas | Sistema educativo | Tipos de evaluación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
29-34
ISBN (actas)
Referencias
García et al (2010), Avance del proyecto formación y desarrollo de competencias matemáticas, Universidad de la amazonia. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (1998). Lineamientos Curriculares para el área de Matemáticas. Serie Lineamientos. Áreas Obligatorias y Fundamentales. Creamos Alternativas Soc. Ltda. Bogotá, D.C. OCDE (2005). Informe PISA 2003. Aprender para el mundo de mañana. Madrid: Santillana. Tobón S., Pimiento J., & García J (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Pearson Educación, México. Solar H. (2009). Competencias de modelización y argumentación en interpretación de gráficas funcionales: propuesta de un modelo de competencia aplicado a un estudio de caso. Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona. España. POLYA, G. (1969). Como plantear y resolver problemas, México, Trillas.