Competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio con docentes de matemática en contexto virtual por el Covid-19
Tipo de documento
Lista de autores
Taipe, Franklin, Mamani, Santos Rubén, Taipe, Zoraida y Cumpa, Feliciano
Resumen
El trabajo colegiado virtual con “aprendo en casa” por el Covid-19, es la estrategia para lograr aprendizajes en Perú, la competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio ha sido trabajado pocas veces, el objetivo del estudio es proponer experiencias de aprendizaje con la mencionada competencia. En 3 grupos de 8 docentes, ensayaron y planificaron las experiencias, siendo estas “Encontrando el enigma matemático entre las puertas y ventanas”, “Emulando a Fibonacci, en la huerta de la casa”, “Regularidades entre las medidas corporales”, se siguió las orientaciones para el logro de competencias del Currículo Nacional, se asoció la competencia indaga científicamente.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Resolución de problemas | Virtual
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Número
67
Rango páginas (artículo)
1-20
ISSN
1815-0640
Referencias
Aldana, C. (2012). Trabajo colaborativo en el area de matematica. En Blanco y Negro, 26-35. Obtenido de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/2889/2815 Alsina, A., & Domingo, M. (2007). Como aumentar la motivacion para aprender matematicas. SUMA, 23-31. Obtenido de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/14225/023-031.pdf?sequence=1 Araya, M., Alfaro, M., & Andonegui, M. (2007). Constructivismo orignes y perspectivas. Laurus, 76-92. Arzola, D. (2014). La distancia entre el discurso de la participacion y las Practicas Participativas en los centros de educacion Secundaria. Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 511-535. Asenjo, J., Linares, O., & Diaz, Y. (2021). Nivel de estres academico en estudiantes de enfermeria durante la pandemia de Covid-19. Revista Peruana de Investigacion en Salud., 5(2), 59-66. doi:https://doir.org//10.35839/repis.5.2.867 Ausbel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1978). Psicologia educativa. Mexico DF: SEP Trillas. Barberousse, P. (2008). Fundamentos teoricos del pensamiento complejo de Edgar Morin. Revista Educare, 95-113. Barreto, C., Guitierrez, L., & Pinilla, B. (2006). Limites del Constructivismo Pedagogico. Educacion y Educadores, 11-31. Barron-Tirado, M. (2020). La educacion en linea, transiciones y disrupciones. IISUE Educacion y pandemia, 66-74. Bautista, T. S. (2021). Logro de competencias en el proceso de aprendizaje durante tiempos de Covid-19. Propositos y Representaciones, 9(1), e1175. doi:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1175 Botella, A., & Ramos, P. (2019). Investigacion accion y aprendizaje basado en proyectos. Perfiles Educativos, 127-141. Breda, A., Font, V., & Pino-Fan, L. (2018.). Criterios valorativos y normativos en la didactica de las matematicas; el caso del constructo idoneidad didactica. Bolema, 255-278. Burgos, M., & Godino, J. (2020). Modelo ontosemiotico de referencia de la proporcionalidad: Implicaciones para la planificacion curricular en primaria y secundaria. AIEM Avances de Investigacion en Educacion Matematica, 1-20. Cantoral, R. (2013). Teoria epistemologica de la matematica educativa. Cordoba-Argentina: Edit. Comunicarte. Cañal de Leon, P. (1999). Investigacion escolar y estrategias de enseñanza por investigacion. Investigacion en la Escuela, 15-36. Cañete, D., Caceres, E., Soto, R., & Gomez, M. (2021). Educacion a distancia en tiempo de pandemia en Paraguay. Revista Electronica de Tecnologia Educativa, 181-196. doi:https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.1889 Carpio, C. (2020). La competencia de ciencia y tecnologia en la estrategia remota "Aprendo en casa". Educacion, 1-6. Castañeda, D., & Rodriguez, J. (2020). Covid-19, La pandemia una mirada a sus impactos en Latinoamerica. Revista Venezonala de Gerecia, 746-753. Castellaro, M., & Peralta, N. (2020). Pensar en conocimien to escolar desde el constructivismo: intencraccion, construccion y contexto. Perfiles educativos, 140-156. doi:https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59439 Castellaro, M., & Roseli, N. (2018). Resolucion colaborativa de problemas logicos en condiciones de simetria y asimetria cognitiva. Revista Propositos y representaciones, 135-166. Castillo, M., ramirez, M., & Gonzales, M. (2013). El aprendizaje significativo de la quimica; condiciones para lograrlo. Omnia, 11-24. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/737/73728678002.pdf Centurion, A. (2021). Competencias digitales docentes en epoca de emergencia sanitaria: necesidades y oportunidades para estudiantes de educacion secundaria. Revista Peruana de Investigacion Educativa , 107-131. Chrobak, R. (2017). El aprendizaje significativo para fomentar el pensamiento critio. Archivos en ciencias de la educacion, e031. CNEB. (2016). Curriculo Nacional de Educacion Basica. Lima: Ministerio de Educacion del Peru. Coll, C. (2007). Las competencias en la educacion escolar: algo mas que un amoda y muhco menos que un remedio. Aula de Innovacion Educativa, 34-39. Coll, C., & Remesal, A. (2009). Concepciones del profesorado de matematica acerca de las funciones de la evaluacion del aprendizaje en la educacion obligatoria. Infancia y Aprendizaje, 391-404. Colli, S., Gonzales, A., & Pinto, J. (2020). La enseñanza de las matematicas: una reflexion sobre su transformacion necesaria en tiempos de contingencia. Revista de la Universidad Autonoma de Yucatan, 16-29. Cordova, E. (2020). Aplicacion de geogebra en el logro de la competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en estudiantes del cuarto grado de la IE Francisco Irazola, Satipo-2019. Chiclayo-Peru: Universidad Catolica de Chiclayo. Obtenido de http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/17483 Corica, A. (2009). Aprender matematica en la Universidad, la perspectiva del estudiante de primer año. revista electronica de investigacion en educacion en ciencias, 10-27. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2733/273320453003.pdf Castro, M., Paz, M., & Cela, E. (2020). Aprendiendo a enseñar en tiempos de pandemia COVID-19: nuestra experiencia en un auniversidad publica argentina. Revista digital de Investigacion en Docenia Universitaria., 14(2), e1271. doi:https://doi.org/10.19083/ridu.2020.1271 Cubero, R. (2005). Elementos basicos para un constructivismo social. Avances en Psicologia Latinoamericana, 43-61. De la Cruz, A. (2007). La retroalimentacion en el proceso de aprendizaje del curso de nivelacion de matematicas. Docencia Universitaria, 1-27. Diaz, J., & Valdez, M. (2020). La pandemia de Covid-19y sus implicaciones en la concepcion, diseño e instrumentacion didactica de la educacion medica superior cubana. Medisur, 496-506. Diaz, S., & Santos, O. (2021). El trabajo colegiado remoto y l agestion academica de dos instituciones educativas publicas en San Juan Lurigancho-Lima. Igobernanza, 4(15), 122-142. doi:https://doi.org/10.47865/igob.vol4.2021.130 Diaz-Barriga, A. (2020). La escuela ausente, la necesidad de reemplazar su significado. Educacion y pandemia, 19-29. Feito-Alonso, R. (2020). Este es el fin de la escuela tal y como lo conocemos. Revista de Sociologia de la Educacion, 156-163. Flores, A., & Gomez, A. (2009). Aprender matematica, haciendo matematica; la evaluacion en el aula. Educacion Matematica, 117-142. Flores, W. (2021). Ambientes de aprendizaje para la enseñanza de las matematicas ante el Covid-19. Revista Ciencia e Interculturalidad, 9-22. doi: https://doi.org/10.5377/rci.v28i01.11455 Galvez, E., & Milla, R. (2018). Evaluacion de desempeño docente: Preparacion para el aprendizaje de los estudiantes en el marco del buen desempeño docente. Porpositos y Representaciones, 6(2), 407-452. doi:https://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.236 Garcia, T., & Rios, A. (2021). Escuela Normal Superior: El trabajo a distancia durante la Pandemia de Covid-19. Atenas, 69-82. Hernandez, A. (2020). Acceso, usos y problemas en la educacion virtual: una aproximacion a las experiencias de los estudiantes y docentes durante la cuarentena obligatoria en Argentina. Pacha Revista de Estudios Contemporaneos del Sur Global, 68-75. doi:https://doi.org/10.46562/pacha.v1i1.5 Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2010). Metodologia de la Investigacion. Mexico DF: McGraw-Hill. Hidalgo, L. (2020). Competencias profesionales docentes en la educacion remota. Revista Internacional Multidisciplinaria, 249-270. Huarcaya, A. (2021). La retroalimentacion de Apendo en casa y su relacion con el aprendizaje de la competencia resuelve problmeas de cantidad del area de matematica en los estudiantes del cuarto de secundaria de la IE 7035-San Juan,2020. Lima-Peru: Universidad Nacional de Educacion Enrique Guzman y Valle. Imbert, N. (2020). Covid-19, diez propuestas para pueblos y territorios mas resilientes. Actualidad Juridica Ambiental, 1-6. Jacobo, D. (2020). Reflexiones sobre la plataforma "aprendo en casa" del ministerio de educacion del Peru, durante la pandemia del Covid-19, Educacion en pandemia una vision desde la Universidad. Lima: Catedra UNESCO. Jaimes, S., Arestegui, D., & Soto, L. (2021). Estrategia didactica con matematica para modelos de utilidad en tiempos de covid-19 en arquitectura. Investigacion Valdizana, 145-152. Jaimes, S., Arestegui, D., & Soto, L. (2021). Estrategia didactica con matematicas para modelos de utilidad en tiempos de covid.19 en arquitectura. Investigacion Valdizana, 15(3), 145-152. doi:https://doi.org/10.33554/riv.15.3.924 Kuhn, D. (2012). Enseñar a Pensar. Madrid: Amorrourto. Lezama, F., Flores, R., Buendia, G., & E., M. (2020). Docencia en Matematicas: Voces latinoamericanas en la transicion hacia la enseñanza a distancia por Covid-19. Investigacion e Innovacion en Matematica Educativa, 1-28. doi:https://doi.org/10.46618/iime.86 Malet, O., giacomone, B., & Repeyto, A. (2021). La idoneidad didactica como herramienta metodologica: desarrollo y contextos de uso. Revista revemop, 1-23. doi:https://doi.org/10.33532/revemop.e202110 Mamani, G. (2020). Aprendo en casa, lecciones ene l contexto de la emergencia sanitaria por la Covid-19. America Critica, 181-188. doi:https://doi.org/10.13124/americacritica/4349 Medina, G., Lujano, Y., Aza, P., & Sucari, W. (2020). Resiliencia y Egagement en estudiantes universitarios durante el contexto del Covid-19. Innova Educacion, 658-667. doi:https://doir.org/10.35622/j.rie.2020.04.010 Meller, P. (2018). Claves para la educacion del futuro. Santiago-Chile: Edit. Catalonia. Meo, A., & Dabenigno, V. (2020). Teletrabajo docente durante el confinamiento por Covid-19, Condiciones materiales y perspectivas sobre la carga de trabajo, la responsabilidad social y la toma de desiciones. Revista de Sociologia de la Educacion-RASE, 14(1), 103-127. doi:https://dx.doir.org/10.7203/rase.14.1.18221 Minguillo, P. (2018). Programa geogebra para desarrollar la competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes del quinto grado de la IE San Isidro de Pimentel. Lambayeque-Peru.: Universidad Nacional "Pedro Ruiz gallo". Morin, E. (2002). La cabeza bien puesta, repensar la reforma, reformar el pensamiento. Buenos Aires: Nueva Vision. Muelle, L. (2020). Factores socioeconomicos y contextuales asociadosal bajo rendimiento academico de alumnos peruanos en PISA 2015. Apuntes, 74(86), 117-154. doi:http://dx.doi.org/10.21678/apuntes.86.943 Muntane, J. (2010). Introduccion a la investigacion basica. RAPD Online, 221-227. Najmanovich, D. (2005). Dossier Transdisciplinariedad y pensamiento complejo: encuentros y desencuentros. Andamios, 19-42. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/anda/v1n2/v1n2a2.pdf Narcizo, C. (2020). Tensiones respecto a la brecha digital en la Educacion Peruana. Revista Peruana de investigacion e innovacion educativa, 1(2), e21039. doi:httpd://doi.org/10.15381/rpiiedu.v1i2.21039 NCTM. (2003). Principios y estandares para la educacion matematica . Sevilla: Sociedad Andaluza de Educacion Matematica Thales. OCDE. (2018). Organizacion de Cooperacion Economica y Desarrollo: Marco de Evaluacion y de analisis de PISA, para el desarrollo. Madrid- España: Informe PISA 2018. OECD. (2017). Organisation for Economic Co.operation and Development, How do school compensate for socio-economic disadvantage. Paris-Francia: PISA in focus 76. Orrel, J. (2006). Feddback on learning achievement: rhetoric and reality. Teaching in Higher Education, 441-456. Peralta, N., Roseli, N., & Borgobello, A. (2012). El conflicto socioconstructivo como instrumento de aprendizaje en contextos colaborativos. Revista interdisciplinaria, 325-338. Perrenaud, P. (2008). Construir competencias desde la escuela. Santiago-Chile: Editor J.C.Saez. Perret, A. (1984). La construccion de la inteligencia en la interaccion social, aprendiendo con los compañeros. Madrid: Visor. Piza, N., Amaiquema, F., & Beltran, G. (2019). Metodos y tecnicas en la investigacion cualitativa. Algunas precisiones necesarias. Conrado, 455-459. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000500455 Ramis, F., & Sanchez, I. (2016). Aprendizaje significativo basado en problemas. Horizontes Educacionales, 101-124. Rivas, E. (2021). Proyecto de aprendizaje ene l area de matematica para desarrollar la conpetencia de resolucion de problemas de gestion de datos e incertidumbre en los estudiantes del 1er grado de educacion secundaria. Piura-Peru: Universidad de Piura. Ruiz, P., Rosales, J., & Neira, E. (2006). Educacion y cultura: la importancia de los saberes previos en los procesos de ebseñanza-aprendizaje. Lima-Peru: GRADE Group for the Analysis of development. Sanchez, C. (2020). Herramientas tecnologicas en la enseñanza de las matematicas durante la pandemia Covid-19. Hamutay, 46-57. Sanchez, J., Guzman, H., & Delgado, B. (2021). Produccion academica en la formacion docente, experiencia educativa durante el Covid-19. Revista de educacion Superior del Sur Global, 1-16. Sarduy, D., & Montes de Oca, N. E. (2020). La matematica en tiempos de la covid.19; retos e implicaciones para su enseñanza-aprendizaje. Trnasformacion, 489-502. Shepard, L. (2006). La evaluacion en el aula. Colorado: educational Measuremment. Serna, J.,Taipe, F., Quispe, W., Quispe, C., & Condori, I. (2021). Desarrollo de la indagacion cientifica, desde una tarea autentica con el petroglifo de la Waka de Suyo. Revista Innova Educacion, 3(3), 165-183. doi:https://doir.org/10.35622/j.rie.2021.03.011 Tamayo, G. (2017). Diseños mmuestrales en la investigacion. Semestre Academico, 1-14. Tapia, J., & Gysling, J. (2015). Estandares de aprendizaje como mapas d eprogreso, elaboracion y desafios el caso del Peru. Lima: Ministerio de Educacion del Peru. Tarrillo, R. (2018). Comunidad profesional para mejorar la competencia resuelve problemas de regularidad equivalencia y cambio en la IE 5117 Callao. Lima-Peru: Universidad San Ignacio de Loyola. Tobon, S. (2012). Formacion integral y competencias, pensamiento complejo curriculo, didactica y evaluacion. Bogota: ECOE Ediciones. Tunnermann, C. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Universidades, 21-32. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/373/37319199005.pdf Tunstall, P., & Gipps, C. (1996). Teacher feedback to young children in formative assessment: A tipology. Britich Educational Journal, 389-404. doi:https://scielo.conicyt.cl/pdf/perseduc/v59n2/0718-9729-perseduc-59-02-111.pdf UNICEF. (2020). Orientaciones para docentes y recursos digitales para atender a la diversidad en la educacion a distancia en el contexto del Covid-19. Montevideo: UNESCO. Valenzuela, R., & Villareal, F. O. (2020). Estrategias de educacion a distancia implementadas en el nivel medio superior en Guanajuato durante la pandemia de Covid-19. Novedades y Entrevistas, 1-8. Valverde, G. (2001). Expectativas claras: aprendiendo enseñando y evaluando en las escuelas peruanas. Lima: Ministerio de Educacion del Peru. Velarde, M., Canales, R., & Pacheco, G. (2021). Funciones de la corteza prefrontal en niños de Ayacucho y Lima. Revista Peruana de Investigacion e Innovacion Educativa, 8-30. doi:https://dx-doi-org/10.15381/rpiiedu.v1i1.20671
Proyectos
Cantidad de páginas
20