Competencias de los estudiantes en razón y proporción: el caso de las tareas de relativizar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, Bernardo y García, Amparo
Resumen
En este trabajo se estudia la resolución de tareas de razón y proporción referentes a ofertas comerciales. Se identifican las componentes críticas de las tareas y se analizan las respuestas de los estudiantes de distintos niveles al resolverlas. Finalmente se extraen conclusiones acerca de su desempeño.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Castro-Rodríguez, Elena | Fernández-Plaza, José Antonio | Fernández, Catalina | González, José Luis | Lupiáñez, José Luis | Puig, Luis | Sánchez, María Teresa
Lista de editores (capitulo)
González, José Luis, Fernández-Plaza, José Antonio, Castro-Rodríguez, Elena, Sánchez, María Teresa, Fernández, Catalina, Lupiáñez, José Luis y Puig, Luis
Título del libro
Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática - 2014
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
83-91
ISBN (capítulo)
Referencias
Cramer, K., & Post, T. (1993). Proportional Reasoning. The Mathematics Teacher, 86(5), 404-407. Fernández, A. (2009). Razón y proporción. Un estudio en la Escuela Primaria. Valencia: Departament de Didàctica de la Matemàtica, Universitat de València. Fernández, A., Figueras, O., Gómez, B., Monzó, O., y Puig, L. (2009). Competencias en razón y proporción en la Escuela Primaria. Valencia: Departament de Didàctica de la Matemàtica, Universitat de València. Freudenthal, H. (2001). Fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas. (Textos seleccionados, Traducción Luis Puig). México, D. F. Dpto de Matemática Educativa. CINVESTAV. Hart, K.M. (1981). Ratio and Proportion. In K. M. Hart (Ed.), Children ́s Understandings of Mathematics: 11-16 (pp. 88-101). London: John Murray Ltd. Lamon, S.J. (1993). Ratio and Proportion: Children’s cognitive and metacognitive processes. In T. Carpenter, E. Fennema and T. Romberg (Eds.), Rational Numbers: An Integration of Research (pp.131- 156). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Lesh, R., Post, T., & Behr, M. (1988). Proportional reasoning. In J. Hiebert & M. Behr (Eds.), Number Concepts and Operations in the Middle Grades (pp. 93-118). Reston, VA: NCTM. Tourniaire, F., & Pulos, S. (1985). Proportional Reasoning: a Review of the Literature. Educational Studies in Mathematics, 16, 181-204. Van Dooren, W., De Bock, D., y Verschaffel, L. (2006). La búsqueda de las raíces de la ilusión de Linealidad. INDIVISA. Boletín de Estudios e Investigación, Monografía IV, 115-138 (Hay una versión precedente del 2003 en Educational Studies in Mathematics, 53, 113-118).